Guatemala

Buscan cancelar al partido Líder

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió una propuesta del magistrado Mario Aguilar Elizardi, en la cual sugiere que se cancele al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y que tampoco se inscriba a  políticos que buscan la Presidencia si no pertenecen en este momento a una agrupación política.

En la ponencia, Aguilar Elizardi refiere que se debe cancelar la personalidad jurídica de Líder, por la  campaña anticipada que mantiene.

La ponencia también agrega que no se inscriba a políticos que buscan ser candidatos a la Presidencia si no pertenecen a ningún partido, tal es el caso de Manuel Baldizón y Zury Ríos, que tendrían aspiraciones a la primera magistratura,  según el documento.

El argumento iría encaminado a que si efectúan campaña anticipada,  que no se les inscriba para próximos comicios del próximo año.

Los magistrados discutirán esa propuesta el próximo lunes, en sesión, y podrían tomar una decisión.

Carlos Milián, secretario de organización de Líder, aseguró que no podía  opinar porque desconocía la propuesta.

Prensa Libre buscó la versión de Ríos,   pero no respondió su teléfono.

Desde hace algunas semanas, tanto en mupis como en algunos canales de televisión, Ríos, quien fue diputada envía mensajes que podrían considerarse que promueven su imagen.

Suspendidos

El TSE suspendió y multó en julio último  a 11 agrupaciones políticas por campaña electoral anticipada, entre ellas Líder y  el Partido Patriota (PP).

Por segunda  vez, el PP fue suspendido por el TSE en septiembre pasado.

Esta vez  fue por la presentación de su precandidato presidencial, Alejandro Sinibaldi, en la Plaza de la Constitución.

ESCRITO POR: