Guatemala

Denuncian incremento irregular del padrón electoral

El supuesto traslado de personas para empadronarse y actualizar sus datos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en municipios a los que no pertenecen, para favorecer a alcaldes de determinado partido, se denunció en Palencia, pero ha sido motivo de preocupación en pasados comicios.

Luego de obtener el DPI, los ciudadanos deben actualizar sus datos en el padrón electoral del TSE.

Luego de obtener el DPI, los ciudadanos deben actualizar sus datos en el padrón electoral del TSE.

Ahora, bajo las sospechas de que se trate de una estrategia del oficialismo para favorecer la reelección de alcaldes y diputados, después de haber sido rumor durante mucho tiempo, tuvo una queja formal, con supuestas evidencias en el TSE, hace un par de meses.

El auxiliar de Inspección General del TSE en el Registro de Ciudadanos delegado en Palencia, Guatemala, Edwin Urízar, presentó  una denuncia al entonces inspector general, Hugo Rivera, sobre presuntas anomalías en el empadronamiento y actualización de datos en ese municipio, donde la elección de la corporación municipal fue ganada por el Partido Patriota (PP).

Urízar denunció a 53 ciudadanos por supuestamente haber reportado falso domicilio para actualizar sus datos, ya que en realidad viven en lugares ajenos a Palencia.

Los hechos

“Durante los meses de julio y agosto del presente año se ha dado un incremento considerable en la afluencia de ciudadanos que se apersonan a esta subdelegación municipal a realizar trámites de empadronamiento y actualización de datos. Según manifiestan, necesitan la boleta de empadronamiento para poder recibir la ayuda de la bolsa segura, y en caso de no presentarla quedan excluidos de dicho beneficio”,  se lee en la denuncia del delegado.

Urízar relató que varios ciudadanos muestran “cierto nerviosismo” cuando se les solicita su dirección, y en algunos casos la traen anotada en un papel o no conocen a personas de la misma comunidad de quienes dicen ser vecinos y llegan en el mismo grupo.

Además, refirió que a pesar de que se les advierte de que la dirección se proporciona  bajo juramento y se les hacen ver las implicaciones legales si mienten al respecto, insisten en la información aportada y en que llevan un año o más tiempo de vivir en el lugar.

“Me parece extraño, pues en muchos casos son ciudadanos que no saben leer ni escribir, lo cual podría evidenciar que alguien los ha instruido previamente sobre la forma en que deben responder a mis interrogantes”, continúa la denuncia.

El delegado adjunta como pruebas fotocopia de las boletas de empadronamiento, listado en que se consigna la dirección nueva y la anterior, y pide que se investiguen.

En octubre último, los magistrados del TSE aceptaron la renuncia de Rivera, inspector general y responsable de vigilar el funcionamiento de las organizaciones políticas.

Rivera había resuelto que Alejandro Sinibaldi, siendo ministro de Comunicaciones, no hacía campaña anticipada en la inauguración de obras, porque no usaba el emblema de ningún partido político, aunque sí aparecía el color anaranjado del PP.

Estudian fenómeno

La magistrada del TSE María Eugenia Mijangos expuso que el pleno está consciente de ese fenómeno y que se analiza para decidir qué medidas van a impulsar.

“Es natural que mientras más se acerque el proceso eleccionario va a suceder más este tipo de fenómenos del acarreo”, indicó Mijangos.

Según la consultora política Jennifer Brol, el traslado de votantes es una realidad que no solo afecta a Palencia, sino a muchos municipios de todo el país, como una estrategia de “movilización perversa”.

“Puede darse en partidos con bases amplias, lo que constituye compra de votos, acarreo, beneficios de programas sociales, clientelismo y presiones a grupos específicos”, afirmó Brol.

MAGISTRADA

Tribunal analiza

La magistrada del TSE Eugenia Mijangos afirmó que el pleno de magistrados está consciente de ese fenómeno, aunque no conocía  la denuncia a la Inspectoría General.

“Me preocupa, y  como pleno lo estamos estudiando para ver qué medidas se pueden tomar, porque es natural que mientras más se acerque el proceso eleccionario va a suceder más”, aseguró Mijangos.

CONSULTORA

Con estructura

“El Partido Patriota tiene una estructura partidaria muy grande que se caracteriza por un sistema piramidal, lo que le haría sumamente fácil y viable implementar la estrategia de la movilización y el acarreo de votos. Se trata de fortalecer a través de estos métodos los municipios débiles; los vacíos se llenan con estas malas prácticas”, indicó la consultora política Jennifer Brol.

Municipios con más registros

En varios lugares donde ganó la corporación  del PP se incrementó el padrón.

Al consultar las estadísticas oficiales del TSE hay municipios donde ganó el oficialismo en los que también subió el padrón electoral, al menos de enero al 30 de noviembre.

En Barberena, Santa Rosa, cuyo alcalde, Rubelio Recinos, ha sido cercano a los mandatarios, el número de personas empadronadas aumentó en  mil 820.

En la  cabecera departamental de Chiquimula, el incremento fue de  mil 542  anotados.

En Chinautla  se empadronaron  mil 309.

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, es otro municipio donde más de mil personas se empadronaron entre enero y noviembre.

Más de  900 fueron registrados en el padrón de la cabecera  de San Marcos en el mismo lapso.

En Mixco, donde el hijo del presidente Otto Pérez Molina es alcalde, pero también es mucho mayor la población se empadronaron cuatro mil 114.

Concepción Huista,  Huehuetenango, y San José Poaquil, Chimaltenango, son otros lugares donde creció la cifra en varios cientos.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.