Y para abonar más dudas, la vicepresidenta del país y secretaria general del PP señala que varios ministros están en condiciones para entrar en disputa por la Presidencia.
Tres corrientes
El PP, desde el 2012, unos meses después de haber llegado al poder, ha revelado tres corrientes internas: la primera, por simpatizantes del presidente Otto Pérez Molina; la segunda, afín a Baldetti; y la tercera, inclinada a Sinibaldi.
El grupo que apoya al gobernante este año se ha identificado como neutral, y con ello queda a la expectativa de quién será el candidato a la Presidencia, con el fin de ofrecer apoyo y trabajar junto a él.
El grupo de Sinibaldi, por el contrario, en las últimas semanas ha presionado para que se oficialice la candidatura del ministro, y con ello dedicarse al trabajo partidario a casi un año de las elecciones generales.
El círculo afín a Baldetti tendría entre sus filas a extremistas que rechazan la candidatura de Sinibaldi, pese a que la secretaria general ha negado tener alguna enemistad con el ministro de Comunicaciones.
“Les aseguro que Alejandro y yo somos amigos. Es más, desayuna una vez por semana en mi casa”, dijo Baldetti el jueves último en conferencia de prensa, por consulta de Prensa Libre.
Designación
Secretarios departamentales confirmaron haber recibido la orden de preparar a entre dos y tres mil personas por departamento, sufragar los gastos de transporte y alimentación para el próximo 10 de agosto, en la Plaza de la Constitución, donde se dará a conocer al candidato a la Presidencia por el PP.
“Se pidió el apoyo, y eso se trasladó a los alcaldes para asignar atribuciones y cumplir”, explicó un secretario departamental que pidió no ser citado.
Aunque ningún diputado quiso dar una versión oficial, varios admitieron que hay tensión dentro del partido, porque un grupo se resiste a apoyar la candidatura de Sinibaldi.
“Algunos piensan que se está imponiendo, pero él —Sinibaldi— es quien más oportunidades tiene en las encuestas”, refirió un diputado distrital, bajo condición de no citar su nombre.
Baldetti, como secretaria general del partido, negó que estén en la organización de la actividad pública en agosto, y aseguró que aún no se ha definido quién será el candidato del partido oficialista.
“El 10 de agosto estaremos alistándonos para la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción… No está definido, cualquier ministro podría ser el candidato”, insistió Baldetti, como en otras ocasiones.
Partido Patriota
Fue fundado el 13 de junio del 2002.
Logró la Presidencia del país con Otto Pérez Molina, en noviembre del 2012, con dos millones 300 mil votos.
En el Congreso conquistó 57 curules, de las que todavía conserva 47.
Según registro del TSE, cuenta con alrededor de 50 mil 400 afiliados.
Análisis
Dinámica normal
Las pugnas y opiniones encontradas son normales en cualquier partido político, pero trascienden cuando se trata de la agrupación oficialista que, además, sufre el desgaste mediático, señaló José Carlos Sanabria, politólogo e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Para el experto no significa fragmentación el apoyo divido dentro del Partido Patriota, y destaca que pese a la presión de haber sido hasta hace poco la bancada mayoritaria en el Congreso y estar en el gobierno, aún demuestra unión en sus filas y la capacidad de alcanzar consensos.
“La fragmentación del partido tiene implicaciones en el ejercicio político como tal, principalmente en el Legislativo. El partido de alguna manera está mostrando que hay un consenso interno en que el que mayores probabilidades tiene es Alejandro Sinibaldi. Se ha hablado de otras opciones, pero han logrado las diferentes facciones conciliar los intereses”, explicó Sanabria.
De acuerdo con Sanabria, la presión de diputados y alcaldes que buscan espacios que garanticen su reelección también provoca pugnas en las agrupaciones políticas, como en este caso.