Morales era viceministro de Relaciones Exteriores y tiene 25 años de laborar en esa cartera.
Sube a ministro
Pezzarossi, quien se desempeñaba como comisionado presidencial del Deporte, es el nuevo ministro de Cultura y Deportes, después de que Batzín dejara esa institución tras una evaluación hecha por los gobernantes.
Antes de conocer la decisión de Pérez Molina, Batzín aseguró a los periodistas que su salida no obedecía a una mala gestión en esa cartera.
“Estos son cargos políticos, y hay muchas decisiones que integran ese tipo de situaciones. Yo no lo vería como una destitución. Si hubiera un relevo sería para darle continuidad a ciertos proyectos”, expresó.
Acerca de las razones por las que nombró a Pezzarossi, el presidente afirmó que “tradicionalmente” ese ministerio se enfoca más en la cultura, y en un principio él había pensado en dividirlo, pero ahora tendrá a alguien experto en el deporte, pero sin desatender la cultura.
El exseleccionado nacional habló de los señalamientos que se han hecho en ese ministerio en materia de compras.
“Vamos a hacer toda una evaluación, y si tenemos que hacer alguna reorganización, se hará si es necesario, pero emitiré un mejor juicio cuando ya haya revisado”, indicó Pezzarossi, durante el acto en la Casa Presidencial.
La vicepresidenta Roxana Baldetti expuso que el mandatario destituirá a un ministro más, y que solo están a la espera de encontrar al sustituto idóneo. “No nos podemos equivocar en la elección, y ya hemos revisado miles de currículos y no se trata de cambiarlos por cambiarlos, sino de cambiarlos para mejorar”, refirió la alta funcionaria, en conferencia de prensa.
Aunque la vicegobernante prefirió no dar a conocer el nombre del funcionario que saldrá en los próximos días ni la cartera a la que pertenece, insinuó que podría tratarse del Ministerio de Salud, al indicar que “es uno de los que se ha estado hablado”.
“Es una cartera complicada, por el número de sindicatos que tiene, el número descentralizado de unidades ejecutoras que tiene y porque es una cartera que para los tiempos que estamos viviendo necesita mucho dinero y está obsoleta”, dijo Baldetti.
Otros funcionarios
El gobernante también juramentó a Fredman Armando Pacay como subsecretario de Política Agraria, de la Secretaría de Asuntos Agrarios.
Además, presentó a Julio Roberto Suárez Guerra, quien presidirá el Banco de Guatemala y tomará posesión el 1 de octubre, en vez de Édgar Barquín; y a Jorge José Stalling Sandoval, quien asumirá como gerente del Instituto Nacional de Electrificación, por autorización del consejo directivo de esa entidad, a petición del mandatario.
En resumen
Era comisionado presidencial del Deporte.
Fue seleccionado nacional de futbol sub-20, sub-23 y en la mayor.
Con el uniforme bicolor ganó la Copa Centroamericana de Naciones 2011.
Campeón de torneos nacionales de futbol con Comunicaciones.
Recibió cursos de entrenador nacional de futbol juvenil, en base nivel uno, y termina de cursar estudios en la Universidad Rafael Landívar en administración de empresas.