Política

Nery Ramos, de la PNC a la presidencia del Congreso: Cuál es su trayectoria y quiénes conforman la Junta Directiva 2024

Nery Ramos, diputado por el partido Azul, es el nuevo presidente del Congreso y estará acompañado por representantes de los partidos Une, Viva, Cabal, Vos, Bien, Victoria y Winaq.

|

La nueva junta directiva del Congreso de la República jue juramentada este viernes 19 de enero.

La nueva junta directiva del Congreso de la República jue juramentada este viernes 19 de enero. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El diputado Nery Ramos se convirtió en el nuevo presidente del Congreso luego de encabezar una planilla que obtuvo 115 votos. Este viernes 19 de enero, la que lideró fue la única planilla que contendió por la Junta Directiva 2024.

Esta elección debió hacerse luego de que la Corte de Constitucionalidad dijera que la realizada el pasado 14 de enero, cuando Samuel Pérez fue electo, quedaba sin validez.

Nery Ramos representaba la alianza oficialista, que no tuvo miembros del partido Movimiento Semilla debido a que están declarados como independientes debido a la suspensión provisional de su organización.

Presidente del Congreso, Nery Ramos

Fue director de la Policía Nacional Civil de 2015 a 2018. Fue destituido por el exministro Enrique Degenhart.

En el momento en que fue separado de su cargo, la Embajada de Estados Unidos elogió su gestión en un boletín: “El señor Ramos fue un valioso socio de EE. UU. Bajo su liderazgo, la PNC obtuvo éxitos sustanciales, incluida una disminución significativa en la tasa de homicidios, mejoras en la policía comunitaria y la seguridad escolar, y la creación de nuevas herramientas para combatir la criminalidad y mejorar la seguridad ciudadana”.

En las elecciones de 2019, se postuló como candidato a diputado con el partido Bienestar Nacional pero el Tribunal Supremo Electoral le negó su inscripción, ya que no contaba con la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos -finiquito-.

En el proceso electoral del 2023, cambió de bandera política y se postuló con el Partido Azul en representación del distrito de Jutiapa consiguiendo convertirse en diputado.

Primer vicepresidente Darwin Lucas

En las elecciones de 2023, ganó por un segundo período en representación de Baja Verapaz. Ha integrado las comisiones Vivienda, Reformas al Sector Justicia, Defensa Nacional, Gobernación y Ambiente.

 

Primera secretaria Karina Paz

Fue Subsecretaria de Asuntos Específicos de la Presidencia durante la administración del desaparecido Partido Patriota. Antes de asumir como diputada, fue directora de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso y en 2017 juramentada como diputada de la UNE, sustituyendo al exdiputado, César Fajardo, vinculado a plazas fantasmas. En 2019 ganó su reelección y el año pasado ganó su tercer período con el partido VOS.

El listado de los diputados que conforman la junta directiva se complementa así:

  • Segundo vicepresidente: Diputado César Amézquita, electo por Listado Nacional por el partido Visión con Valores (Viva)
  • Tercer vicepresidente: Diputado Nery Rodas, electo por Listado Nacional por el partido Cabal.
  • Segundo secretario: Diputado Raúl Solórzano, electo por el distrito de Quiché por el partido Une.
  • Tercer secretario: Diputado César Dávila, electo por el distrito de Guatemala por el partido de Bienestar Nacional (Bien).
  • Cuarto secretario: Diputado Juan Carlos Rivera, electo por el Listado Nacional por el partido Victoria.
  • Quinto secretario: Diputada Sonia Gutiérrez, electa por el Listado Nacional por la coalición URNG Maiz – Winaq.