Guatemala

“No hay acceso para fiscalizar al Congreso”

Declarar lesivo el Pacto Colectivo en el Congreso de la República ayudaría a reducir los gastos que este año se han elevado y analistas reconocen que existe pocas opciones de fiscalización. 

ÁNGEL MARTÍNEZ, de Congreso Transparente, y Gabriel Wer, de Justicia Ya —centro—, conversan con los periodistas Jessica Gramajo y José Patzán, en el programa Diálogo Libre.

ÁNGEL MARTÍNEZ, de Congreso Transparente, y Gabriel Wer, de Justicia Ya —centro—, conversan con los periodistas Jessica Gramajo y José Patzán, en el programa Diálogo Libre.

Gabriel Wer, del movimiento Justicia Ya, durante el programa Diálogo Libre, y Ángel Estuardo Ramírez, director de la agrupación Congreso Transparente, sugirieron cambios a la Ley de Acceso a la Información Pública.

¿Cómo ven los gastos elevados en el Congreso?

Ramírez: Preocupa ver cómo se gasta el dinero en personal donde el presupuesto aumenta y tiene que ver con el Pacto Colectivo. En el 2012, Q379 millones se habían gastado para ese rubro, pero ahora son Q560 millones. Esto afecta las finanzas del Congreso, de todo el Estado y no se traduce en resultados.

Wer: Inquieta la falta de transparencia, porque no sabemos a dónde realmente se va ese dinero, no hay acceso a la información para fiscalizar de mejor manera. Esa falta de transparencia es preocupante; no hay acceso para fiscalizar al Congreso.

¿Qué debería hacerse para fiscalizar al Legislativo?

Martínez: Los que solicitamos información pública debemos persistir hasta la últimas instancias. La Contraloría es importante en este tema, pero lamentablemente no cumple su papel y es obvio que alguien que fue electo por los diputados no va a llegar a fiscalizar.

¿Debería crearse un ente independiente para que se cumpla lo establecido en la Ley de Acceso a la Información?

Wer: Si ya existe esa función y responsabilidad de la Procuraduría de Derechos Humanos, tienen que actuar sobre eso y garantizar que se dé la información. En el Congreso se dice que es —por— la seguridad de los trabajadores, pero hay una ley que dice que esa información es pública, y los que trabajan ahí deben estar conscientes de eso.

¿Tiene el poder el sindicato de decirles a los diputados cómo cumplir la ley?

Martínez: Es preocupante que el sindicato presione, pero al final hay una alianza entre trabajadores, presidente del Congreso y el director general de ese organismo.

Wer: Esto refleja falta de voluntad. Puede hasta cierto punto ser comprensible que es por seguridad no dar información, pero tampoco dan alternativas. Vemos que las autoridades ya develaron casos de plazas fantasmas en el Congreso y esto corrobora que el presupuesto que manejan se utiliza para robos.

¿Será que los trabajadores y diputados se dieron cuenta de que la población está molesta?

Martínez: No. Hacen una élite que se desvincula de los intereses de la sociedad. Ellos no se dan cuenta de que los ciudadanos están más atentos.

¿Qué hacer con los pactos colectivos?

Martínez: Hay que sumar a la lucha contra la corrupción el buen trabajo que debería hacer la Contraloría. Los pactos dentro del Congreso deben declararse lesivos.

El movimiento Justicia Ya tiene planificado convocar a manifestaciones. ¿En qué se enfocarían?

Wer: A la aprobación del Presupuesto y al tema de acceso a la información, para exigir las reformas a la Ley Electoral y otras como la de Compras y Contrataciones del Estado.

En la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿qué cambios se podrían hacer?

Martínez. Necesita varias reformas a sanciones porque se entregó desde el 2008, pero también se necesitan cambios a la Ley Orgánica del Legislativo, para fortalecer la transparencia, además de crear una comisión de régimen que esté conformada por diferentes bancadas y que se apliquen sanciones severas a diputados.

¿Hay compras que se justifiquen?

Martínez: Son pocas. Un estetoscopio, por ejemplo, porque hay una clínica, pero eso no significa que se tenga que usar el presupuesto para los gastos del sindicato, porque han solicitado fondos hasta para su convivio; hay compras por zapatos. Son privilegios que no se le deben dar a un sindicato.

El Congreso tiene como función legislar, pero este año no hay labor legislativa. ¿Cómo medimos la productividad?

Wer: En las empresas todo se mide con datos, pero si no tenemos información de gastos, ¿cómo podemos medir? No se pueden exigir cambios si no sabemos qué pasa ahí.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.