Política

Noche sin dormir y dolor de cuerpo: Giammattei relata cómo evoluciona su salud ante el covid-19

Presidente afirma que su caso es leve, los indicadores de salud están bien y por ahora está en capacidad de seguir trabajando.

Alejandro Giammattei muestra un oxímetro con el registro de 95% de pulso y 97% de saturación.

Alejandro Giammattei muestra un oxímetro con el registro de 95% de pulso y 97% de saturación.

El presidente Alejandro Giammattei informó este 19 de septiembre el estado de salud respecto al contagio de coronavirus.
En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que prácticamente no pudo dormir, se siente “muy bien”, aunque el suyo es un caso leve. Las horas recientes han sido de dolor de cuerpo, diarrea y sudoración, aunque sin fiebre.

Los exámenes practicados hoy a las 6 horas demuestran que los indicadores renales están en los “límites normales” y los hepáticos, en especial el dimero d, está en 335 -ayer era 316- dentro de una escala de 500, con lo cual asegura que por ahora no necesita una hospitalización.

El pulso está en 95% y la saturación de oxígeno en 97%. Según Giammattei, el indicador por encima de 94% no requiere oxigenación.

Sigue el trabajo

El gobernante comentó que está haciendo home office, revisando despachos, firmando acuerdos gubernativos y aseguró que lo seguirá haciendo. En caso no esté en capacidad, “habrá quién”, sin mencionar a Guillermo Castillo, vicepresidente de la República.
También agradeció los mensajes y ayuda de países como Qatar, México, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, y en Guatemala de alcaldes, gobernadores y ciudadanos en redes sociales.

Cruzada por la nutrición

El gobernante habló del lanzamiento de la Cruzada por la Nutrición a favor de niños con desnutrición, uno de los mensajes que marcaron su discurso de investidura pero que a causa de la pandemia se pondrá en funcionamiento hasta ahora.

Con Q60 millones de ahorros de la Presidencia de la República -Giammattei descartó gastos en asesores, plazas y eventos- para cubrir alimentación y atención en salud para 200 mil niños de entre seis y 24 meses. Según la programación, el Ministerio de Desarrollo y la Secretaría de Seguridad Alimentaria se encargarán de la dotación de alimentos en los centros de salud priorizados para que las madres puedan llevar allí sus chequeos y recibir alimentos.

Semáforo de alertas

El Ejecutivo anunciará, entre y hoy mañana, que el semáforo de alertas covid-19 bajó de 206 a 173 municipios en alerta roja. “Es un buen descenso”, dijo Giammattei, pero hay temor de que el fin de semana anterior y el asueto del 15 de septiembre pueda aumentar los casos en los próximos días.

Aquí el gobernante pidió a la gente no temer a las pruebas de covid-19 y a no hacer caso a mensajes de boca en boca o a través de redes sociales sobre que el hisopado es para anidar el virus en el organismo.
Informó que hay 26 mil kits de medicinas que ayudan a aliviar los efectos de la enfermedad y habrá otros 100 mil próximamente.

Recuperación 2021
El próximo año tiene perspectivas buenas debe ser el año de la recuperación económica, según Giammattei, que pidió apoyo del Congreso para el presupuesto presentado.

ESCRITO POR: