Política

Norma Torres espera fortalecer alianzas entre países después de la visita oficial

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, emitió una declaración oficial tras su llegada a Guatemala junto a la presidenta de la Cámara de Representantes.

La congresista Norma Torres ha destacado la labor de Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto: Twitter)

La congresista Norma Torres ha destacado la labor de Iván Velásquez al frente de la Cicig. (Foto: Twitter)

Norma Torres, congresista demócrata y representante del distrito de California, arribó al país la mañana de este jueves junto a la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y otros 13 congresistas más para abordar la problemática de migración.

Según ha expresado Torres, el interés del viaje es para abordar las causas fundamentales de la migración. El viaje que realiza la delegación de congresistas abarca visitas a El Salvador, Honduras y McAllen, Texas para sostener discursos con representantes del gobierno, el poder judicial, la sociedad civil, grupos comunitarios y religiosos, el sector privado, y organizaciones de derechos humanos.

Aunque al momento no hay ninguna reunión programadas con las autoridades del gobierno de Jimmy Morales, Torres indicó que le interesa fortalecer las alianzas con los países del Triángulo Norte.

“La delegación espera fortalecer la asociación entre nuestras naciones para mejorar el estado de derecho, la seguridad y las oportunidades económicas” dijo Torres. Según sus declaraciones, Nancy Pelosi ha sido quien lidera las conversaciones para abordar la migración.

 

“Estamos aquí para demostrarle a la gente del Triángulo Norte que los Estados Unidos sigue comprometido a ser un agente honesto en la región. El Congreso se enfoca en abordar la corrupción, la violencia y la pobreza que alimentan la migración”, dijo Torres.

Torres también mencionó la importancia de conocer el albergue ubicado en McAllen, Texas para ver las condiciones de detención de los migrantes centroamericanos y para reunirse con líderes religiosos y comunitarios, así como con familias solicitantes de asilo.

Norma Torres es la única centroamericana que es congresista en Estados Unidos y miembro de los comités de Asignaciones y Reglas de la Cámara.

ESCRITO POR: