Guatemala

Norma Torres llega a Guatemala acompañada de congresistas estadounidenses

La congresista de origen guatemalteco Norma Torres arribó a Guatemala este miércoles junto a otros congresistas estadounidenses como parte de una comisión bipartidista que se reunirá con diputados para abordar temas de buena gobernanza.

Los congresistas estadounidenses se reunieron este miércoles en un hotel de la zona 10. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos)

Los congresistas estadounidenses se reunieron este miércoles en un hotel de la zona 10. (Foto Prensa Libre: Embajada de Estados Unidos)

La reunión se tenía prevista desde hace varios meses para esta fecha y que no tendría relación con la crisis politica actual en Guatemala, según comunicaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos. 


En total son 25 personas, entre congresistas, representantes de la Cámara y escoltas quienes llegaron al país en un avión del gobierno estadounidense.

Trayectoria política

Norma Torres nació en Escuintla, es miembro del Partido Demócrata y miembro de la Cámara de Representantes del 35 distrito de California.

Torres ha impulsado programas sociales y fue presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo de la Comunidad, además de encabezar el grupo de Asuntos Centroamericanos en el Congreso de Estados Unidos.

Fue reelegida en el Congreso de Estados Unidos en noviembre de 2016.

Se ha expresado preocupada por la ofensiva presidencial contra Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Luego de que el presidente Jimmy Morales declarara non grato a Velásquez, la congresista manifestó estar en contra de la decisión y pidió que el jurista colombiano pudiera seguir con sus funciones. 

Además, pidió al presidente Morales que respetara el estado de Derecho y la decisión de la Corte de Constitucionalidad, que suspendió la expulsión de Velásquez.

  • Tom Rice: Congresista, distrito de Carolina del Sur

Ha propuesto un plan de inmigración “Ley Competitiva de América”, con la que se pretende reducir a la mitad el número de visas familiares asignadas a cada año y aumentar las visas basadas en el empleo en un 80 por ciento, es decir, otorgar a los migrantes ingresos basados en habilidades y educación en vez de relaciones familiares.

Además de promover la inmigración basada en habilidades, la iniciativa requeriría el registro de verificación electrónica para los empleadores, negaría ciertos créditos impositivos para las personas que trabajan sin documentos en los Estados Unidos y redirigiría la ayuda externa de los Estados Unidos a Honduras, Guatemala y El Salvador para usar en la frontera proteccion.

Hugh Thompson Rice III, hijo, le acompaña.

  • Congresista Steve Knight:

Colaboró con el Congreso de Guatemala en mayo de 2017, con asistencia e ideas sobre cómo abordar reformas democráticas en el país a causa de la tensa situación política en Guatemala, junto con la House Democracy Parternship (HDP), una comisión bipartidista del Congreso de los Estados Unidos que brinda asistencia técnica a 20 organismos parlamentarios de todo el mundo.

Knight no estuvo personalmente en Guatemala durante dicho intercambio de ideas con la asociación de democracia de la cámara, sí lo hizo su asistente legislativa Courtney Kum.

Esta iniciativa fue apoyada por Mark Epley, jefe de la Oficina del Presidente de la Cámara de Representantes, quien también llegó este miércoles a Guatemala con los demás congresistas.

  • Susan Davis: Miembro de la Cámara de Representantes, Distrito de California, partido demócrata Steven Davis: Doctor y esposo.
  • David Price: Miembro de la Cámara de Representantes del cuarto distrito de Carolina del Norte. Miembro del partido democrático. Lisa Price: Esposa.
  • Dina Tinus: Miembro de la Cámara de Representantes del primer distrito de Nevada:

Ha apoyado a la comunidad hispana en Las Vegas con una reforma migratoria comprensiva que brinde un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que viven en la sombra y que a la vez refleje nuestra historia de ser un país de inmigrantes, según su página web.

Ha visitado Guatemala como motivos turísticos, mas no por asuntos políticos.

  • Bill Flores: Miembro de la Cámara de Representantes del 17 distrito de Texas; Gina Flores: esposa.
  • Lucille Roybal-Allard: Miembro de la Cámara de Representantes del 40 distrito de California:

Ha intervenido en situaciones de deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, enfocándose en resguardar la integridad de niños y mujeres. 

Incluso, en un comunicado escrito junto con los congresistas Zoe Lofgren y Luis Gutiérrez, afirmó que “llevar a cabo este tipo de acciones contra mujeres y niños que han huido de la violencia y que se enfrentarán a la violencia si vuelven, no solo es hipócrita, sino que es claramente cruel”.

Edward Allard: Esposo.

  • Edith Houston: Asesora Regional para Centroamérica y México del Buró de USAID para América Latina y el Caribe:

Ha colaborado en programas sociales y de educación que ayuden a mitigar factores que colocan a la juventud centroamericana en riesgo de fracaso escolar, desempleo y marginalidad.

El programa es financiado por la iniciativa CARSE de USAID.

  • David Robinson: general jubilado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, también es médico.
  • Escoltas: Comandante Eric Skoczenski, capitán Mia Hencinski y el sargento Cristian Cepedabedoya.

ESCRITO POR:

Juan Pablo Corado

Periodista de Prensa Libre especializado en creación de contenido digital, con 15 años de experiencia.