Guatemala

Noruega aboga por reforma del Estado en Guatemala

El embajador de Noruega en Guatemala, Jan Gerhard Lassen, hizo un llamado a reformar las instituciones del Estado, en un mensaje con tono de despedida, porque esa misión diplomática dejará el país en 2016.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, fue uno de los presentes en el homenaje a la Embajada de Noruega. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, fue uno de los presentes en el homenaje a la Embajada de Noruega. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Durante un homenaje de la sociedad civil y autoridades guatemaltecas, el diplomático defendió el papel de la sociedad civil e instó al Estado a defender el trabajo que hacen en Derechos Humanos y a atender las metas para el desarrollo.

Esas acciones, agregó, son para que la democracia “funcione” y construya instituciones fuertes e influyentes.

Además resaltó la necesidad de implementar una serie de leyes con efectos de largo plazo.

“Esta agenda de reformas al Estado debe garantizar efectividad de servicios como salud, educación y seguridad”, afirmó Lassen.

POR LA PAZ

Lassen fue nombrado como mensajero de la paz por el presidente Alejandro Maldonado y vicepresidente Alfonso Fuentes Soria, y recibió varios reconocimientos de diversas organizaciones.

Grupos indígenas, de mujeres y activistas reconocieron el acompañamiento que Noruega hizo durante el proceso de paz y posterior a la firma.

La actividad fue organizada por el Comité de Amigos de Noruega, una agrupación formada por varias figuras nacionales, como Rigoberta Menchú, Rosalina Tuyuc, y Miguel Ángel Sandoval, con el fin de fomentar la continuidad de las relaciones con ese país, aún del retiro de su embajada.

El cierre de esa misión diplomática ocurrirá en junio de 2016.

El embajador Lassen explicó que el gobierno de su país decidió cerrar dos embajadas en África, una en Asia, otra en Europa, y la de Guatemala, como consecuencia del incremento de los refugiados a Noruega.

Ahora quedará la embajada en México que será concurrente para Guatemala y el resto de Centroamérica.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.