Guatemala

Nueva edad para el matrimonio entra en vigencia la próxima semana

El Congreso publicó este lunes el Decreto 8-2015 con el que se oficializa que la edad para el matrimonio es a los 18 años.

Mujeres menores de 18 años no podrán contraer matrimonio a partir de la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mujeres menores de 18 años no podrán contraer matrimonio a partir de la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa para reformar el Código Civil fue aprobada de urgencia nacional el 5 de noviembre pasado, con lo que se establece que tanto varones como mujeres deben tener la mayoría de edad para casarse.

Además, se elevó a 16 años la edad para que un juez autorice el matrimonio, bajo circunstancias especiales.

El acuerdo estipula que las reformas entrarán en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario de Centro América.

Aunque elevar la edad mínima para contraer matrimonio era un clamor de varios sectores, algunos consideran que al momento de la aprobación el proyecto de ley perdió fuerza con algunos cambios que finalmente no se pudieron concretar.

El proyecto de ley buscaba elevar a los 16 años la prohibición de sostener relaciones sexuales y tipificaba las mismas como violación y agresión sexual, con penas desde ocho hasta 12 años, pero solo se quedó en intentó porque hubo oposición entre los legisladores.

Contra violencia sexual

Este lunes también se publicó en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 208-2015, con el que el Ministerio de Salud autoriza a varios hospitales que otorguen un espacio físico para instalar una agencia fiscal para la atención de víctimas de violencia sexual y contra la mujer.

Estos espacios ya se tienen en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, pero ahora se abrirán en Escuintla; Cuilapa, Santa Rosa; Regional de Occidente en Quetzaltenango; San Marcos; Regional de Huehuetenango; Cobán; San Benito, Petén y Zacapa.

ESCRITO POR: