Aunque la Comisión Permanente del Congreso convocó a la sesión, Líder, que tiene 46 diputados, necesita 105 votos para poder alterar la agenda y conocer las tres leyes. Significa que necesita el apoyo de la mayoría de bancadas, que en gran medida aún no definen su apoyo a la propuesta.
“Desde el momento que estamos pidiendo que se conozca, estamos de acuerdo. Al final es problema de cada bancada si se consigue el apoyo”, indicó Roberto Villate, jefe del bloque de Líder.
Estrategia política
La bancada oficial, primera interesada en la ley de inversión y empleo, reconoce que quiere aprobar la normativa, pero no con las condiciones que propone Líder.
Juan José Porras, jefe del Partido Patriota (PP), explicó que darán el apoyo como bancada, pero sin ligar la iniciativa a otras.
“Estamos interesados en aprobar la ley, pero se está planteando con otros temas que no serán bien recibidos en el pleno, lo que hace difícil que se puedan alcanzar los —105— votos necesarios para conocerla”, refirió Porras.
Orlando Blanco, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, dijo que la estrategia de Líder de incluir otros temas a cambio de los votos es una “politiquería” que no recibirá apoyo.
“Lo que quiere hacer —Líder— es enredar la agenda en el Congreso. Estamos de acuerdo y a favor de la ley de inversión y empleo, pero no estamos de acuerdo en una agenda que incluya otros puntos. Si se agrega otro asunto distinto al de inversión y empleo no estaríamos participando ni siquiera de la sesión”, afirmó Blanco.
Más discusión
Leonel Soto Arango, diputado del partido Unionista, aseguró que está interesado en conocer, por medio de un diálogo de alto nivel, las enmiendas hechas a la normativa o, de lo contrario, persisten dudas sobre los beneficios que esta traerá al país. Esta postura goza del apoyo de otros bloques minoritarios.
“Hacer cualquier marco legal para generar empleo es bienvenido. El problema es que hay algunas empresas que se aprovechan de la situación y en lugar de generar nueva inversión se fraccionan en el amparo de estas leyes para no pagar impuestos”, indicó Soto Arango.
Carlos López, del bloque de Todos, señaló que aún no se ha definido la postura respecto de la normativa, por lo que, si la incluyen en la agenda para la plenaria de mañana, no la apoyarán.