Guatemala

Nuevas elecciones dividen a población en Nebaj

La repetición de las elecciones municipales en Nebaj, Quiché, ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo 15 de diciembre, ha provocado división entre los habitantes de ese municipio.

Los dos candidatos a alcalde vuelven a enfrentarse por el control de la comuna de Nebaj, Quiché.

Los dos candidatos a alcalde vuelven a enfrentarse por el control de la comuna de Nebaj, Quiché.

El alcalde Pedro Raymundo Cobo señaló que eso puede llevar a un enfrentamiento, mientras su principal opositor, Virgilio Bernal Guzmán, niega que se llegue a ese extremo. Los dos políticos han gobernado esa localidad en los últimos 20 años.

“La repetición de las elecciones no es una cosa limpia; el proceso está viciado. Si hubiera habido fraude, las autoridades electorales hubieran actuado y repetido las votaciones en la segunda vuelta. La mayoría de la población está enojada, es de pensar muchas cosas y pedirle a Dios a que nos ayude y que no se derrame sangre”, explicó el jefe edil.

Según Raymundo Cobo, quien ganó por la Unidad Nacional de la Esperanza, y se pasó al partido Todos, convocó la semana anterior a la población “para explicarle la resolución del TSE, y la población dio un rotundo no a la repetición” de ese proceso.

Muchos temores

Diego Santiago, de la alcaldía indígena, indicó que como autoridades ancestrales pretenden mediar con la población para que no se produzcan disturbios o enfrentamientos.

“Nuestra posición es defender la gobernabilidad del municipio. No estamos defendiendo ni a uno ni a otro. Tratamos de mediar, ya que hay síntomas de confrontación. Como autoridades ancestrales, tratamos de calmar los ánimos, ya que vemos que el problema se da desde el TSE, y no entendemos por qué se habla de una repetición”, dijo Santiago.

Miguel de León, también de la alcaldía indígena, agregó: “Se está jugando con el voto de los ciudadanos, lo que es un mal mensaje para la democracia, porque no se respetó la voluntad popular” en los comicios del 2011, cuando resultó electo Raymundo Cobo, y Bernal Guzmán, del Partido Patriota, fue retirado de la papeleta por el TSE.

Juana Bacá, de la Red de Mujeres Ixhiles, manifestó que el pueblo ixil no tiene la culpa de esos errores. “Los ciudadanos ya votaron”, expresó.

“Como sociedad civil, estamos preocupados de que llegue a pasar algo entre los vecinos, además de que se está violando el derecho de información. No sabemos hasta dónde se dio ese mal procedimiento, y que se realice a más de dos años de haberse emitido el sufragio. Desde abril se viene diciendo que se van a repetir las elecciones, y luego que no. Y creemos que no es justo que estemos respondiendo a este error administrativo”, explicó Bacá.

Los representantes de las cofradías de la Virgen del Rosario y Virgen de la Asunción rechazaron la decisión del TSE.

Bernal Guzmán negó que se quiera confrontar a los vecinos, y consideró que a ese punto no se va a llegar. Sin embargo, aceptó que ha recibido insultos en algunas comunidades rurales y en la cabecera municipal.

“Todo está tranquilo en Nebaj. Hemos sido víctimas de insultos, que son cuestiones que se dan; no puedo calificarlas como una amenaza para que no se realicen las elecciones”, comentó el candidato.

Candidatos divididos

La división marcada en el pueblo se nota hasta en dos candidatos que deben participar en la repetición de las votaciones. Uno señala que no se debe repetir el proceso, mientras que el otro se muestra entusiasmado para participar en el evento.

El candidato a alcalde por el comité cívico Todos Nebajenses, Jacinto de Paz Pérez, manifestó: El TSE “está jugando con la dignidad del pueblo; dos años después emite una opinión favorable hacia la repetición del proceso, lo que genera división”.

“Sí—del TSE— ellos sabían que era viable la repetición, lo hubieran hecho desde antes. El error no es del pueblo, sino del TSE, y es quien tiene que asumir su responsabilidad resarciendo a quien haya salido afectado, en este caso a Virgilio Bernal, que ha peleado ese derecho que le asiste. El TSE no tendría que poner en riesgo a la población y crear divisionismo. Durante estos 10 y 12 años se ha creado un distanciamiento entre bandos muy notorios”, indicó De Paz.

Juan Clemente Raymundo, de Libertad Democrática Renovada, anunció que participara otra vez, porque le asiste ese derecho.

“Estimamos que la participación política es una responsabilidad; desatender la invitación del TSE es una irresponsabilidad. No voy a entrar en discusión sobre qué llevó a repetir el proceso”, dijo.

El candidato añadió que el TSE ha representado un papel ambiguo, que no contribuye a la democracia. “Por el contrario, “pienso que nos está afectando y sembrando mayor discordia entre la población”.

Se trató de localizar al magistrado Ulises Gómez por los señalamientos hacia el TSE, pero no respondió su celular.

Kilómetros de distancia

A simple vista, Nebaj es un pueblo calmado, donde su población cultiva maíz, frijol, café, tomate, durazno y manzana.

Está a 254 kilómetros de la capital y rodeado por la Sierra de los Cuchumatanes. En su territorio fluyen 31 ríos. La localidad es parte de la región ixil, que fue afectada por el conflicto armado, con cauda de miles de muertos.

DESCARGA – Datos estadísticos de Nebaj, ubicado en el corazón del área Ixil