Durante el acto, la directora del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve), Alejandra Carrillo, presentó la Política Nacional de la Juventud, en la cual se contemplan acciones como la creación del Gabinete Específico de la Juventud —anunciado ayer por el mismo mandatario—, que estará integrado por los ministros de gobierno a excepción del de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas.
Pedirá planes
El presidente Pérez Molina dijo que el Gabinete de la Juventud será presidido por él y coordinado por Baldetti.
Al ser consultado acerca de cuántos recursos se necesitarán para implementar esta política el gobernante expresó: “Pediremos a los ministros que en el primer Gabinete de la Juventud nos lleven cada uno los programas y cuántos recursos serán priorizados”.
Durante el acto, el mandatario aseguró que su gobierno trabajará para reducir la exclusión que padece buena parte de la juventud.
Esta situación ha sido señalada por varios informes, el último de ellos es el de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en el caso de la juventud guatemalteca apunta: “Los niveles de desarrollo son extremadamente desiguales entre territorios, áreas, pueblos, comunidades lingüísticas y estratos socioeconómicos”.
“Dos millones de jóvenes se encuentran fuera de las aulas. Pondremos énfasis para que puedan regresar. Es parte del redireccionamiento del presupuesto de Educación”, manifestó Pérez Molina, en su discurso.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a distintas personalidades, entre ellos los integrantes de la Selección Nacional de Futsal y al medallista olímpico Érick Barrondo, a quien representaron sus padres.
El mandatario expresó que instituirá una condecoración que llevará el nombre del marchista para homenajearlo y será entregado cada 12 de agosto a jóvenes destacados.
Sin conocer montos
La directora de la Conjuve expuso que desconoce el monto utilizado para festejar el Día de la Juventud.
“Varias instituciones hicieron sus inversiones. Algunos ministerios proporcionaron los buses y otros colaboraron con el escenario, por eso no hay un monto total. Conjuve, por ejemplo, donó Q20 mil”, indicó Carrillo.
Agregó que los ministerios de la Defensa, de Gobernación y de Comunicaciones dieron los buses que se utilizaron para transportar a los jóvenes.