Guatemala

OEA acuerda seguir debate sobre drogas

Los países del continente americano acordaron priorizar un enfoque integral al problema de las drogas, con compromisos de debatir un viraje a la actual política policial sobre estupefacientes, durante la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó anoche en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Jefes de las 34 delegaciones de igual número de países que integran la OEA coincidieron en darle un enfoque integral.

Jefes de las 34 delegaciones de igual número de países que integran la OEA coincidieron en darle un enfoque integral.

Luego de una prolongada deliberación por siete horas, se alcanzó consenso en fijar la sesión extraordinaria de seguimiento a la Declaración de Antigua, en abril del 2014 en Guatemala.

Estados Unidos, Canadá, Argentina, Barbados y Paraguay aceptaron finalmente la celebración de la cita en Guatemala. Este era uno de los dos puntos sin consensos desde el miércoles último.

También estaba pendiente el mecanismo de evaluación sobre los informes de la OEA y las acciones que se tomarán en la futura lucha antidrogas.

Al final, y luego de dos días de debates, se aprobaba la declaración “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”, en donde figura alentar el tratamiento de nuevos enfoques sobre el problema de las drogas, pero no se menciona la despenalización y legalización de estupefacientes.

“Impulsar la cooperación hemisférica, movilizando recursos en sus distintas movilidades, para coordinar y consolidar un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario”, dice el punto 3 del enunciado.

Figuraba el compromiso de continuar el debate sobre el plan de acción de la lucha contra las drogas y seguimiento al informe de la OEA sobre la problemática. La mayoría coincidió en reforzar o implementar políticas sobre salud, educación y prevención, y que el problema de los estupefacientes debe enfrentarse de forma colectiva.

Poco de despenalización

Estados Unidos, Nicaragua y Panamá fueron los tres países que hablaron contra la despenalización de las drogas, durante los dos días de deliberaciones, mientras el resto de delegaciones, excepto Guatemala, no se refirió a ese enfoque.

“Otra vez la estigmatización de los países del norte a los del sur. Solo aquí hay carteles. ¿Han escuchado del cartel de Nueva York o el cartel de París? Allá se distribuye la droga y el dinero entre grandes consorcios, pero allá no existen los carteles”, manifestó Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló: “El tema de la legalización no estaba en los informes, pero es algo que puede cambiar. Hay países que han legalizado la marihuana; yo no veo mucho ánimo para legalización”.

Sobre Centroamérica, dijo: “Que la discusión se haga rápido, hay países que tienen más urgencia que otros. La violencia en Centroamérica debe ser atendida con urgencia, y ojalá se pueda hacer incluso subregionalmente”.

Acuerdo preliminar

Borrador de los principales puntos de la Declaración de Antigua:

Considerar fundamental que el hemisferio continúe el avance, de manera coordinada, en la solución al problema de drogas.

Alentar el abordaje de nuevos enfoques sobre el problema mundial de las drogas.

Impulsar cooperación hemisférica con base

en el principio de responsabilidad común

y compartida.

Alentar la participación de la sociedad en el debate de drogas.

Fortalecer las capacidades del Estado e instituciones.

El uso indebido de las drogas es un problema de salud pública.

Que las políticas de drogas deben tener un eje transversal de DD. HH.

Las políticas de drogas deben ser implementadas con un enfoque de género.

Que los Estados se comprometen a hacer mayores esfuerzos para reducir la demanda y la oferta de drogas.

Fortalecer medidas para prevenir la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego.

Implementar políticas para el desarrollo alternativo integral orientadas a eliminar la pobreza.

Paraguay fue electa para ser sede de la 44 Asamblea General de la OEA, en junio del 2014.

Desacuerdo con la CIDH

Las delegaciones de Venezuela y Ecuador emitieron fuertes críticas contra las resoluciones de  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hacen referencia a sus gobiernos, puesto que consideran que “han debilitado los Estados y afectan políticamente” a sus gobiernos.

Tregua puede ser solución

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mencionó ayer que la tregua entre las maras en El Salvador  ha disminuido la violencia en ese país.

Sin embargo, aclaró que esa no es la solución  a la violencia en Centroamérica, y ofreció el apoyo de la OEA para Honduras si decide “entrar por el mismo camino”.

Panamá será próxima sede

Los miembros  de la OEA acordaron ayer, durante la sesión plenaria, escoger a Panamá como sede de la Séptima Cumbre de las Américas,  en el 2015.

La cita hemisférica tendrá el  lema “Por el desarrollo sostenible y justicia social de las Américas”. Fernando Núñez, canciller panameño, aceptó la organización.

Piden retorno de Cuba

Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y otros países del Caribe, respaldaron la iniciativa de Nicaragua, que reclamó la inclusión de Cuba en la próxima cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en el 2015. En la asamblea se acordó la creación de una comisión que analizará la inclusión de esa isla.

Aspectos poco vistos

La Municipalidad de Antigua Guatemala entregó las llaves de la ciudad al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y declaró visitantes distinguidos a los 34 jefes de delegaciones participantes.

Los aspectos curiosos  en la asamblea general de la OEA no faltaron, como el atraso del programa. La tercera reunión  comenzó 90 minutos tarde.

El canciller Fernando Carrera y presidente de la asamblea en el Hotel Casa Santo Domingo fijó  un máximo de seis minutos en la participación de cada delegado. Sin embargo,  la mayoría de expositores se excedió. El récord fue para su par de Ecuador, Ricardo Patiño, quien habló por casi 30 minutos.

Algunos jefes de delegación se marcharon antes de finalizar la asamblea, como el caso del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, quien partió el miércoles, y el canciller venezolano, Elías Jaua, quien se fue ayer por la tarde.

Durante la intervención de María Ángela Holguín, canciller de Colombia, Carrera la interrumpió para pedir silencio a los asistentes y que salieran quienes no debían estar en la sesión plenaria.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.