Oliverio García retira candidatura presidencial al Congreso

García Rodas, diputado del Movimiento Reformador (MR), tenía el apoyo del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para presidir la Junta Directiva el próximo año.

Oliverio García Rodas declinó su candidatura a la presidencia del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oliverio García Rodas declinó su candidatura a la presidencia del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado Oliverio García Rodas anunció el retiro de su candidatura por “motivos personales”, sin ampliar más detalles.

García Rodas encabezaba una planilla que hacía el mayor contrapeso a la continuidad de Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), actual presidente del Organismo Legislativo.

Con la renuncia de García Rodas el camino se abre para Nineth Montenegro, que hasta este miércoles era una tercera alternativa para dirigir el Congreso en el período 2017-2018.

La planilla que encabezaba García Rodas incluía a diputados del Movimiento Reformador, FCN-Nación, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional y Todos.

El bloque oficial, que ofreció el apoyo a García Rodas, aún no ha manifestado su postura luego de la renuncia del diputado del MR, mientras que bancadas como Todos y Alianza Ciudadana ya han manifestado anteriormente su interés en apoyar a otras planillas.

La elección de la Junta Directiva del próximo año todavía no está en agenda, pero el punto podría discutirse el lunes en la reunión de Jefes de Bloque.

La planilla de Oliverio García

  • Presidente: Oliverio García Rodas (MR)
  • Vicepresidentes: 

Javier Hernández (FCN-Nación)
Felipe Alejos (Todos)
Marvin Orellana (Alianza Ciudadana)

  • Secretarios: 

Boris España (MR)
Jaime Lucero (UCN)
José Armando Ubico (Todos)
María Cristina Quinto (FCN-Nación)
Napoleón Rojas Alarcón (UCN)