Política

Operadores de UNE y Vamos definen lista de magistrados de la CSJ

La intención de la alianza oficialista apunta a elegir la CSJ antes que termine el actual periodo de sesiones, el 30 de noviembre.

|

Sede de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)

Sede de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Hemeroteca PL)

La alianza oficialista del Congreso activó a sus operadores porque quiere terminar el segundo período de sesiones ordinarias con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a pocos meses de los comicios 2023.

En el período de dicho evento, según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), la CC es la instancia que conoce los amparos cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza inscribir a algún candidato.

La idea del oficialismo es aprobar antes del 15 de noviembre el presupuesto del Estado por un monto de Q113 mil 931 millones, elegir al nuevo contralor general de Cuentas (CGC) y designar a los 13 magistrados de la CSJ.

De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, la negociación es coordinada por el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Vargas, y la abogada Karla Gutiérrez. Del lado oficialista el delegado es Miguel Martínez.

“Es el pleno del Congreso el que decide si conoce o no la elección, pero no sabemos si algo puede cambiar en estos días”, indicó Aníbal Rojas (Visión con Valores), cuarto secretario de la junta directiva. Según el legislador, el pleno es soberano y cualquier diputado puede solicitar una ampliación de opinión a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se entre a conocer dicho tema en el hemiciclo.

Según Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición, una facción de la UNE, el presidente Alejandro Giammattei y la secretaria general del partido, Sandra Torres, pactan para elegir a la nueva CSJ, y así contar con magistrados que se amolden a los intereses de dicha agrupación y Vamos, con el fin de excluir a candidatos y partidos en la próxima contienda electoral.

Carlos Roberto Calderón, de Vamos, al ser consultado al respecto, se limitó a decir que no tienen ninguna instrucción, mientras que Vargas no respondió a las llamadas telefónicas.

Un aliado importante para Vamos

Desde que Torres fue nombrada secretaria general de la UNE se convirtió en el principal aliado del oficialismo. El bloque mayoritario selló su alianza y sus votos fueron determinantes para que repitiera en la presidencia del organismo Shirley Rivera.

La bancada se convirtió en la bisagra para los temas de interés del Ejecutivo. Además de votar por Rivera, apoyó la ratificación del estado de Calamidad por la depresión tropical Julia y el pago de Q36 mil a los veteranos del Ejército.

La UNE tiene 40 parlamentarios; Vamos, 17, y la Unión del Cambio Nacional, que ahora encabezan listados con el grupo oficialista, 17, lo cual hace un total de 69 votos. Para elegir magistrados se necesitan 81, que se alcanzarían con bloques minoritarias afines al Gobierno.

Ilegalidad

A criterio de Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, “el poder judicial funciona en una situación de anormalidad, irregular y de forma ilegítima, fuera del orden constitucional”.

Considera que el hecho de que los diputados no quieran elegir magistrados raya en lo criminal, porque la Carta Magna establece que el período es de cinco años, por lo que el Congreso ha caído en un incumplimiento desde el 2020, y que responsabilizar del retraso a la resolución de la CC no es justificación.

Por su parte, Rojas hizo énfasis en que ha colocado en la agenda la elección, pero al llegar al punto de discusión el quorum se desintegra.

Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, estima que el país no saldrá de la actual ruptura constitucional hasta no reestablecer el sistema republicano, y que el fallo emitido por la entonces magistrada Gloria Porras fue terrible, pues rompió el sistema.

En el marco de las elecciones, Quezada puntualizó que la CSJ se vuelve un actor fundamental, puesto que tendrá participación en las impugnaciones que se presenten en contra del TSE.

¿Quién es Karla Gutiérrez?

Según legisladores que prefirieron omitir su nombre, la abogada Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera, integrante del comité ejecutivo de la secretaría metropolitana de la UNE —junto con el exdiputado Ronald Arango y el exalcalde Antonio Coro— interviene en las negociaciones con el oficialismo.

Siempre de acuerdo con estas fuentes, Gutiérrez habría indicado que se ha reunido con los aspirantes a ocupar la nueva CSJ. La elección de magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones debió haberse efectuado en el 2020.

Karla Gutiérrez, elección de CSJ
Karla Gutiérrez -derecha- junto a Antonio Coro, Sandra Torres, Ronald Arango y Estuardo Vargas.

Gutiérrez es esposa de Hugo Arriaga Padilla, quien fue nombrado por el entonces presidente Jimmy Morales como gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal.

En el 2020 fue asesor de Vargas y desde el año pasado, de la Primera Vicepresidencia, dirigida por Carlos López, de la UNE, pero que opera con el partido Cabal.

Gutiérrez perteneció al grupo de Roberto López Villatoro, a quien el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaron de impulsar una estrategia para intervenir en el nombramiento de jueces y magistrados en el 2014, mediante la creación de una estructura paralela a las comisiones de postulación.