Arzobispo rechaza llamados de UNE-GANA a votar nulo

El arzobispo metropolitano Óscar Vian Morales, se pronunció este domingo en contra de la postura de Sandra Torres, excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), quien está animando a sus correligionarios a votar nulo en las próximas elecciones.

Monseñor Óscar Vian. (Foto: Alvaro Interiano)
Monseñor Óscar Vian. (Foto: Alvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA – “No podemos decir así, públicamente, que no se vote. Votar nulo no una buena cosa. Es antinacional, es anti ciudadano. El voto debe ser secreto y lo debemos defender”, declaró monseñor a periodistas luego de la homilía dominical.

Torres, a quien se le negó la inscripción porque tiene impedimento constitucional al haber sido esposa del presidente de la República, ha desarrollado varios mítines en la provincia donde ha animado a sus bases a no  votar por ningún candidato a la Presidencia sino en cambio lo hagan nulo, como una forma de obtener su respaldo.

El arzobispo apeló a que la población medite, se informe y acuda a votar concientemente. Además de interesarse por el binomio presidencial, dijo Vian, el ciudadano debe reflexionar sobre la integración del Congreso, que resulta clave para el futuro del país.

“No estoy de acuerdo con la reelección de los malos diputados, aquellos que pasan y no ayudan en nada, sino solo que se retrase la democracia y el desarrollo”, señaló.

“No debemos dejarnos engañar como en el pasado, por las  cancioncitas y planes políticos que pronto se olvidan, sino por planes de Nación”, subrayó el prelado.