El mandatario agregó: “si el Congreso no aprueba esos bonos van a haber repercusiones, ustedes ya lo vieron en el Organismo Judicial, en la Universidad de San Carlos”.
El gobernante recriminó que cuando se intentó hacer una modernización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), algunos medios de comunicación se opusieron, además reconoció que la actualización tributaria que se aprobó en el 2012 no dio los resultados esperados.
Pérez Molina añadió que resolver el problema de la falta de liquidez del Estado es una tarea de le compete a todos los guatemaltecos. “Hoy tenemos el último puesto en recaudación de 167 países y el Estado más pequeño”, subrayó.
Atrasos y deuda
El Organismo Judicial (OJ), se declaró incapaz de cubrir el pago de nómina de noviembre, esto por falta de liquidez presupuestaria, según confirmó el gerente general de la entidad Hugo Guzmán, que señaló que desde septiembre se dejó de trasladar fondos estatales.
Además, el gerente del OJ dijo que pondrán en marcha un plan de contención, pero que en el corto plazo podrían paralizar los servicios de justicia si la crisis de escasez de fondos continúa. El presupuesto de este año de ese organismo es de casi Q2 mil 100 millones.
El Ministerio de Salud también se ha unido a la demanda de recursos financieros para solventar pagos atrasados a personal y a proveedores, razón que mantiene un desabastecimiento en el Hospital General y en Quiché, donde amenazan con suspender los servicios.