“Fue uno de los años que hemos venido gradualmente descendiendo. Se ha hablado que hay un repunte de violencia, lo que hemos tenido son hechos que han impactado muchísimo a la opinión pública como el ataque a unos buses, donde murieron tres personas el mismo día”, expresó Pérez Molina.
El mandatario aseguró que esos hechos levantan la percepción de que la violencia e inseguridad está creciendo en el país.
Agregó: “Cuando se ven los números, llevábamos 21 asesinatos menos en ese mismo período del 2014, no digamos comparados con el 2013, 2012 y menos con el 2011″.
Cifras se contradicen
Según estadísticas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y de la Policía Nacional Civil (PNC), en enero de este año se registraron 488 muertos asociados con hechos criminales, cuatro más que el año anterior.
De acuerdo con el registro del Inacif del 2015, el día en que más personas murieron fue el 1 de enero, con 34; le sigue el sexto día de ese mes, con 24 víctimas, mientras que el 18 de enero fueron 26 personas.
“Al ver los números afortunadamente no estamos arriba de los números de ninguno de los años anteriores. Nos obliga a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo”, dijo Pérez Molina.
El mandatario agregó que pronto tomarán acciones importantes en la PNC. “El Ministerio de Gobernación lo dará a conocer dentro de no más de 10 días o 15 días, pero sí estamos activos para ver qué más tenemos que hacer”, concluyó.