Política

Parlacén recibirá y juramentará a la bancada de Guatemala el próximo 14 de enero

Aunque no es oficial, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, asumirían su curul como los diputados 21 y 22 de la bancada de Guatemala.

Jimmy Morales, el 14 de enero de 2020 llegó a la sesión extraordinaria del Parlacén para tomar posesión, en medio de protestas y abucheos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales, el 14 de enero de 2020 llegó a la sesión extraordinaria del Parlacén para tomar posesión, en medio de protestas y abucheos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Parlamento Centroamericano (Parlacén), recibirá y juramentará a los 22 nuevos diputados de Guatemala el próximo 14 de enero, en una sesión virtual extraordinaria.

Aunque oficialmente nadie confirma en el Parlacén la convocatoria extraordinaria, fuentes de ese organismo regional confirmaron que ya se giró la convocatoria para el próximo 14 de enero, aunque todavía no se ha definido si será antes o después del mediodía.

Esta sesión será convocada únicamente para darle posesión a los 22 diputados guatemaltecos, incluidos el mandatario Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, quienes ya habrían hecho las gestiones ante el área protocolaria del Parlacén para cumplir con los trámites administrativos.

Desde la Presidencia y Vicepresidencia, hasta ahora, no se confirma la decisión de los funcionarios de asumir el escaño al que tienen opción, según el Tratado Constitutivo del Parlacén.

El pasado lunes, el propio vicepresidente Guillermo Castillo, dijo que aún analiza si asumirá su cargo como diputado.

De esta forma, los 22 diputados guatemaltecos —20 electos el pasado 25 de junio- asumirán el cargo y, en el caso de algunos que enfrentan procesos de antejuicio, como el vicepresidente Castillo, por ejemplo, perderá su inmunidad como vicemandatario pero renovará su derecho de antejuicio ahora como diputados centroamericano.

A distancia

El Parlacén de manera regular sesiona la última semana de cada mes, en su sede de Guatemala, por lo que el próximo período de sesiones está programado a partir del 29 de enero, donde también se debe elegir a los nuevos integrantes de la Junta Directiva, donde ya pueden competir planillas que integren los nuevos diputados guatemaltecos.

Las sesiones, al igual que la extemporánea del 14 de enero serán virtuales, como han sucedido desde el 2020, cuando se modificó el tratado del Parlacén para permitir sesiones a distancia por la pandemia del coronavirus.

Nueva bancada

En los comicios del pasado 25 de enero también se eligió a los nuevos parlamentarios centroamericanos en representación de Guatemala, cargos que fueron confirmados el pasado 16 de julio.

Nueve partidos políticos lograron colocar por lo menos un diputado de los 20 escaños en disputa.

Quien más curules consiguió fue el oficialista Vamos por una Guatemala Diferente, que tendrá una representación de cinco diputados titulares y otros cinco suplentes.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tendrá cuatro curules titulares e igual número de curules suplentes.

El partido Movimiento Semilla también logró conseguir tres curules titulares y tres suplentes. A Visión con Valores (Viva) y la coalición Valor-Unionista le corresponden dos curules a titulares y otras dos suplentes a cada uno.

Con un escaño titular y uno suplente están el partido Todos, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Nosotros y Victoria.
La bancada de Guatemala tiene asignadas dos curules reservadas para el presidente y vicepresidente saliente, quienes deben decidir voluntariamente si las ocupan.

Aunque el pasado lunes el viceperesidente Castillo dijo que aún analiza si ocupará su escaño, desde el Parlacén han indicado que ya inició el trámite administrativo para la acreditación del cargo el próximo 14 de enero, cuando entregue el cargo.

Entre críticas

El Parlacén ha sido objeto de críticas en varios países por la poca incidencia política a beneficio de la región. También por albergar a políticos cuestionados con señalamientos de corrupción en sus países.

Panamá, por ejemplo, ha sido el país que más recientemente criticó la inmunidad que inviste a sus diputados, cuando el organismo acogió a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli como diputados suplentes.

La cancillería panameña, en agosto pasado, volvió a colocar sobre la mesa la necesidad de reformar el Parlacén.

En Guatemala el Parlacén también ha sido objeto de críticas. Incluso, el actual presidente, Alejandro Giammattei, ofreció la salida del país de este organismo, como una de sus promesas de campaña.

Bancada titular de Guatemala

Vamos
• Raúl Romero Segura
• Karla Andrea Martínez Hernández
• María Eugenia Castellanos Pinelo
• José Salomón Herrera Funes
• Stuart Romero Villatoro Perdomo
Unidad Nacional de la Esperanza
• José Estuardo Vargas Morales
• Édgar Antonio De León Torres
• Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera
• Alejandro José García Osorio
Movimiento Semilla
• Juan Gerardo Guerrero Garnica
• Manuela Alvarado López
• Pedro Pascual Godoy Méndez
Visión con Valores
• Roberto Rodrigo Armando Castillo Barrientos
• Lilian Judith Ordoñez Morales de Lara
Valor-Unionista
• Ana Ingrid Bernat-Cofiño
• Mónica Scarlett MacDonald Gallardo de Rosales
Todos
• Nery Oswaldo Medina Ricco
Voluntad, Oportunidad y Solidaridad
• Carlos Alberto Barreda Taracena
Partido Nosotros
• Marta Lidia Zuleta Santos de González
Victoria
• Ana Piedad Gómez Morales

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.