Las agrupaciones que más recursos habrían erogado son Libertad Democrática Renovada (Líder) con Q71 millones, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con Q34 millones.
El director de auditoría del TSE aseguró que en ese rubro no se contabilizó la campaña que se desarrolló en los primeros cinco días de septiembre, porque ello se incluye hasta el tercer informe bimestral.
Chinchilla afirmó que los delegados de auditoría de todos los partidos políticos en contienda electoral debieron acudir en algún momento a audiencias al TSE, para corroborar cantidades de sus reportes, porque algunas no coincidían con lo que presentaban, en especial los gastos en vallas, pautas en radios locales, entre otros.
Gastos excesivos
El partido Líder fue suspendido por el TSE el 7 de agosto por exceder los gastos de campaña, sin embargo la organización política nunca aceptó la sanción.
Según el TSE, Líder habría superado el techo fijado para gastos proselitistas por más de Q15 millones, por lo que se emitió una multa de US$250 mil.
El TSE hizo un recorte al techo de campaña el pasado 14 de julio a cinco partidos políticos por efectuar campaña anticipada, entre estos se incluyó al partido Todos, UNE, Creo-Unionissta, Líder y Partido Patriota.