Según los políticos, si el TSE tenía alguna duda sobre los candidatos debió excluirlos antes de ser electos, por lo que exigieron que la adjudicación se haga lo más pronto posible.
El presidente del tribunal, Rudy Pineda, dijo que todavía se analizan algunas adjudicaciones y aseguró que todavía están en tiempo para poder oficializarlos.
El TSE debe hacer una publicación en donde se adjudique los cargos, mientras tanto no es oficial la victoria que los candidatos obtuvieron en la primera vuelta electoral.
Al igual que los diputados, las corporaciones municipales tampoco han sido adjudicadas, aunque esto depende de las Juntas Departamentales, lo que podría afectarles con el comienzo del proceso de transición.
Investigan a contratistas
Los magistrados del TSE investigan 11 casos de supuestos contratistas del Estado que fueron electos como diputados aunque el artículo 164 de la Constitución establece que no pueden ejercer ese cargo.
La investigación surgió porque grupos de la sociedad civil señalaron a varios de los futuros congresistas y a otros que fueron reelectos como contratistas, por lo que rechazan esa victoria.
A la petición de no adjudicar los cargos se sumaron los integrantes de la Cámara Guatemalteca de la Construcción y de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción.
Los funcionarios del TSE solicitaron información a varias instancias, con el propósito de verificar si esta información es correcta y no incurrir en violación a la Constitución.