Política

Partidos políticos buscan que el TSE reduzca el control de financistas y contratación de medios

La Comisión de Actualización y Modernización Electoral (Came) del Tribunal Supremo Electoral recibió propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos de parte de 77 organizaciones sociales y políticas, las cuales comenzarán a discutirse el 17 de enero.

La elección de los integrantes de las Juntas receptoras de votos, municipales y departamentales, es una de las principales reformas propuestas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La elección de los integrantes de las Juntas receptoras de votos, municipales y departamentales, es una de las principales reformas propuestas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Unidad de medios no funcionó

Rudio Lecsan Mérida, secretario general del Partido Humanista de Guatemala (PHG), quien también presentó propuestas, dice que una de las más importantes es la que se refiere a los fondos de la Unidad de Medios de Comunicación, los cuales “no fueron aplicables ni funcionaron” durante las elecciones pasadas. Su partido considera que sería mucho más practico que en lugar de pagar algunas vallas se pague el transporte de ese día para que sea gratuito.

Mérida dice que actualmente hay una disposición en la Lepp que ordena que en las asambleas de los partidos deben presentarse dos planillas para la elección de sus autoridades, “aunque la gente no quiera”, por lo que debe reformarse este punto.

El partido Humanista plantea en el Artículo 174 de la Lepp que se refiere a las calidades para ser miembros de las juntas electorales departamentales y de las juntas electorales municipales se requiere de tener título de nivel medio, no contar con antecedentes penales y policíacos y no tener grado familiar con los miembros de las juntas receptoras de votos y de quienes aspiren a cargos de elección.

“Esto es importante porque tuvimos casos concretos en los que el candidato a alcalde era pariente de integrantes de las juntas”, afirman Mérida.

Fiscales no deben ser pagados

Sonia Gutiérrez, secretaria general del movimiento Winaq, dice que hay muchos temas que deben ser discutidos y reformados en el Congreso de la República, pero que una de sus principales propuestas es que dentro de las postulaciones a los cargos de elección popular exista la paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas y mujeres. “En un país donde más del 50 por ciento son mujeres y lo mismo sucede con los indígenas” es necesario que exista igualdad.

Otra propuesta de Winaq es que los fiscales de los partidos políticos no reciban pago, porque esto genera el financiamiento electoral no reportado, tal como se ha verificado en las investigaciones del Ministerio Público. “Constitucionalmente el ejercicio político cívico es un derecho ciudadano y a la vez es una obligación velar por el ejercicio democrático y la transparencia electoral, entonces, es una obligación fiscalizar y que no se convierta en una remuneración”.

Winaq también propone que las juntas electorales municipales estén “integradas de manera obligada en forma socio-lingüística de acuerdo con el contexto cultural y social de los territorios, porque se han encontrado muchas dificultades en la comunicación y a la vez “creemos que hay exclusión, pues hay profesionales de estos grupos que deben participar en estos órganos electorales”.

Los espacios publicitarios durante la campaña electoral del 2019 fueron controlados por una unidad específica del TSE, uno de los aspectos más criticados por los partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Abrir los listados a diputados

Samuel Pérez, secretario general del movimiento Semilla, dice que han encontrado varias inconsistencias en la Lepp “porque no responde a un verdadero sistema electoral y hay varias formas de alcanzar objetivos con diferentes tipos de acciones en dicha ley”, por lo que propusieron varias reformas.

“Uno de los temas que nos preocupa son las altas barreras para entrar al Sistema de Partidos Políticos, lo cual vivimos en el proceso de construcción de nuestro partido y con lo que intentaron evitar nuestra inscripción: tiene que ver con las barreras burocráticas, financieras, cantidad de afiliados y organización”.

Según Pérez, el paquete de reformas que presentaron tiene que ver con los mecanismos de cómo los votos se convierten en curules, y en otros puestos.  El objetivo sería acercar más a los votantes con los candidatos a diputados y la fórmula que propone Semilla son los listados desbloqueados y la discusión sobre los distritos electorales y sus tamaños o bien la creación de sub-distritos como alternativas.

Al igual que otros grupos que presentaron reformas, Semilla también expone que debe cambiarse el tema de acceso a los medios de comunicación y el financiamiento, porque durante el evento del 2019 fue un desorden total. “Al final no se logró igualdad porque hubo algunas arbitrariedades en la interpretación sobre todo en las campañas de Afíliate”.

“También buscamos que el TSE se fortalezca, sobre todo el Registro de Ciudadanos que fue muy débil y hubo muchos cuestionamientos por la poca eficiencia en la comunicación”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: