Política

Partidos políticos reportan al TSE gastos de campaña por Q43.1 millones

Las cifras tienen que ser analizadas por las autoridades electorales para determinar si en efecto las agrupaciones tan solo usaron el dinero reportado.

Autoridades del TSE deben de evaluar que los reportes de gastos sean los correctos. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

Autoridades del TSE deben de evaluar que los reportes de gastos sean los correctos. Fotografía: Prensa Libre (María José Bonilla).

En la campaña electoral 2023 ningún partido político se acercó al límite de techo de campaña de Q34.9 millones, al menos eso reflejan los reportes financieros que entregaron las distintas organizaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En total, del 27 de marzo al pasado 30 de junio, entre todos los partidos políticos en contienda hacen un total de gastos de campaña por Q43 millones 119 mil 428.73.

De esa cantidad se dividen en Q7 millones 980 mil 100.08 en gasto público, mientras que Q35 millones 139 mil 328.65 son correspondientes a aportes privados.

El aumento en los gastos de campaña alcanzó su pico en junio, alcanzando un gasto total de Q15 millones 208 mil 978.24, según las cifras presentadas por la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos del TSE.

“Estos son los gastos reportados, es decir que las organizaciones políticas reportaron estos gastos los cuales aún se encuentran en un proceso de auditoria”, señaló Diana Palencia, jefa de la unidad electoral.

Palencia destacó que las cifras deben de ser cotejadas para saber si realmente existe relación entre los reportes y los gastos, “estos son datos preliminares, pues necesitamos concluir las auditorías financieras para poder tener los datos reales de la campaña electoral, y aún tenemos dos partidos en contienda por lo que no podemos cerrar la información sobre los gastos de campaña”, concluyó.

De momento los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla son los únicos que pueden seguir haciendo gastos de campaña por ser los contendientes para la segunda vuelta electoral.

 

Lideran gastos

Según los datos que los mismos partidos políticos han entregado al TSE, son siete organizaciones las que más gastaron durante la campaña, registrando cantidades que van del Q1.7 millones a Q5.4 millones.

Cantidades que no se acercan al techo de campaña fijado por las autoridades electorales, por ello es que la unidad de fiscalización ha destacado que debe de cotejar las cifras para saber si los partidos han cumplido con un reporte exacto de gastos de campaña.

Valor contabiliza gastos por Q5 millones 496 mil 76.23, está agrupación buscó impulsar, sin éxito, la candidatura presidencial de Zury Ríos.

Vamos, el partido oficial, reporta gastos por Q4 millones 353 mil 291.87, agrupación que logró consolidarse como la futura bancada más fuerte en la décima legislatura.

El partido político Cabal es la tercera agrupación con mayor cantidad de gastos de campaña según los datos del TSE, ya que han gastado Q3 millones 472 mil 821.4.

Unionista reporta Q3 millones 418 mil 144.22, mientras que el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), Q3 millones 415 mil 907.98.

La UNE, agrupación que pasa a segunda vuelta promoviendo la candidatura de Sandra Torres, ha gastado Q2 millones 705 mil 508.58; mientras que Comunidad Elefante gastó, Q1 millón 742 mil 224.53.

Los partidos Vamos, Cabal y Comunidad Elefante no reportaron gastos de financiamiento público.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.