De acuerdo con la Ley Electoral, las cancelaciones no se podrán realizar cuando ya se haya realizado la convocatoria a elecciones generales, lo que sucederá el próximo 20 de enero.
Según información del TSE, los partidos políticos que habían enfrentado problemas legales y ponían en duda su vigencia para las próximas elecciones ya subsanaron esas complicaciones.
El único caso de cancelación reciente del que mantiene registro el órgano electoral es el caso del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), por aparentes ilegalidades financieras por Q21 millones en 2014 y 2015.
Esa vinculación no impide que a la fecha su partido político siga vigente y activo y con la posibilidad de participar en las elecciones de 2023, incluso el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, explicó que el caso ya está en manos de una Corte por una impugnación que presento el partido.
Otras agrupaciones que estaban cerca de desaparecer era la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Prosperidad Ciudadana (PC), ambas tenían aparentes problemas legales en la realización de sus asambleas, lo que los colocaba en una situación de peligro.
Pero tanto la UNE como PC lograron resolver los inconvenientes legales ante el TSE, permitiéndoles continuar con la realización de sus asambleas de cara a los comicios generales de junio próximo.
La anterior magistratura del TSE había anunciado procesos de cancelación contra otros partidos, pero ninguno se concretó y los pocos han ido saliendo resueltos de manera favorable.
Listos para las elecciones
Aunque UCN ya cuenta con una resolución de cancelación, esto no les impide pensar en las futuras elecciones. Mantienen una campaña en redes sociales llamando a la afiliación y no descartan volver a participar para la presidencia.
Actualmente su secretario general es Mario Alejandro Estrada Ruano, quien dijo que con el proceso en su contra se fijan mecanismos a seguir, “con el tema de la cancelación como muy bien la ley lo establece hay un debido proceso que agotar bajo todas las instancias jurídicas”.
UCN presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras el anuncio de cancelación en diciembre de 2021, pero la acción legal no ha sido resuelta.
“Uno entiende que existen diversos tipos de señalamientos y se debe de agotar su proceso, eso es lo que nosotros estamos cumpliendo, con nuestro derecho de defensa y estamos esperando algún acontecimiento jurídico”, refirió.
Una situación similar enfrentó la UNE, pero ellos no llegaron a recibir un fallo en contra de parte del Registro de Ciudadanos, incluso fue posible solucionar las dudas por la legalidad de sus asambleas mediante una apelación.
“Nosotros ya estamos seguros de nuestra participación como partido político para la próxima contienda electoral, ya el proceso legal que se seguía en el TSE ya fue resuelto de manera favorable y nos confirman nuestras asambleas”, indicó Sandra Torres, secretaria de la UNE.
La excandidata presidencial manifestó que están listos para competir en las próximas elecciones, afirmando que la une “está viva” y con un camino político por delante.
“Con esto en la mano yo como Secretaria General, con el respaldo del Comité Ejecutivo, publicamos la convocatoria de asamblea de proclamación de candidatos y tenemos programada nuestra proclamación de binomio y candidatos a diputados el próximo 27 de noviembre”, explicó.
Lea: Reforma electoral propone menos controles a finanzas de partidos y duplica el gasto electoral
Se necesitan reformas
Expertos en política destacan que es necesaria una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), no como la que recientemente presentó el diputado José Rivera, sino una que blinde al TSE y no que lo debilite.
La superioridad del TSE se pierde a medida que los partidos políticos encuentran la fórmula de evadir las reglas, o incluso de entorpecer la aplicación de la justicia electoral.
“Los partidos políticos que están en estas situaciones han aprovechado los grises que están en la LEPP así como en la ley de amparo para poderse acoger en esto, así van rascando la vida y seguir adelante para buscar la participación en las elecciones”, señaló Alejandro Quinteros, politólogo independiente.
Incluso la incertidumbre que ha llegado a rodear a algunos partidos políticos no es buena para la democracia, ya que la ciudadanía va perdiendo el poco interés que tiene sobre la vida política de Guatemala.
“Todo esto lo que no da es certeza a la ciudadanía sobre quienes van a participar y de qué manera lo harán. Los partidos políticos al hacer sus asambleas se van presentando amparos y tienen una vida partidaria, todo esto se ve afectado cuando su situación jurídica no se resuelve en tiempo”, explicó Lindsey Tillit, analista política independiente.
Tanto Quinteros como Tillit coinciden en que los vacíos legales aprovechados por los partidos, junto a la falta de interés en una reforma electoral sólida harán que ante cualquier cancelación que emita el TSE, el o los partidos políticos acudirán a cobijarse bajo el manto de las Cortes para lograr sobrevivir.