Guatemala

Partidos se resisten a reportar ingresos

Diez organizaciones políticas incumplieron con la entrega anual del informe financiero sobre el origen, manejo y aplicación de su financiamiento público y privado al Tribunal Supremo Electoral (TSE); seis lo hicieron en forma parcial y 12 entregaron la información completa, según registros de Auditoría Electoral del Tribunal.

Gráfica muestra los ingresos de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre)<br _mce_bogus="1"/>

Gráfica muestra los ingresos de los partidos políticos. (Foto Prensa Libre)

El artículo 7 del Reglamento de control y fiscalización del financiamiento público y privado de las actividades permanentes y de campaña electoral de las organizaciones políticas señala que, para efectos de la fiscalización, los partidos están obligados a presentar, en los términos y formatos que fije el TSE, un informe financiero anual sobre el origen de sus fondos, el cual debe ser presentado en 90 días, plazo que venció el 15 de mayo último.

DESCARGUE: Sin datos financieros

Según la información, obtenida mediante la Unidad de Acceso a la Información, las agrupaciones que incumplieron son Movimiento Nueva República (MNR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Coalición por el Cambio (Cambio), Visión con Valores (Viva), Unión Democrática (UD), Partido Libertador Progresista (PLP), Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG), Frente de Convergencia Nacional (FCN), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Cooperación Nacional Ciudadana (CNC).

Mientras que Todos, Victoria y Encuentro por Guatemala (EG) entregaron los informes de manera parcial, debido a que les faltó el dictamen de contador público y auditor externo. En tanto, a las organizaciones Movimiento Político Winaq, Ciudadanos Activos en Formación Electoral (Café) y Fuerza les faltó entregar una carta, aunque era opcional.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Bienestar Nacional, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Unionista (PU), Alternativa Nueva Nación (ANN), Movimiento Reformador (MR), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido Republicano Institucional (PRI), Partido Patriota (PP), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Integral de Oportunidades (Mio-País) entregaron informes completos.

Hasta la fecha el TSE reporta que 15 organizaciones políticas han recibido Q43 millones 939 mil 960.77 de deuda política, a raíz de US$2 por voto de las elecciones del 2011.

Acciones recurrentes

A criterio del politólogo José Dávila, el hecho de que los partidos políticos no entiendan la importancia del manejo honesto de los recursos, que su credibilidad depende mucho de esto, es un cuadro “patético” donde debe haber una sanción.

“Los partidos persisten y no parecen abrirse a los criterios que necesita conocer la población. No parecen abrirse en esos puntos sensibles como son los manejos de los recursos que en una parte vienen del mismo ciudadano. El TSE recién instalado está un poco tímido en aplicar medidas, y eso viene a agravar la situación y ya sería hora de que los partidos tomen conciencia y no continúen con esa práctica y den otra cara previo al proceso electoral del 2015”, dijo Dávila.

La directora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Geidy de Mata, refirió que este incumplimiento no es nuevo, pero el gran problema es que el TSE necesita personal para verificar los estados financieros, para garantizar las transparencia.

“El que la mayoría no lo haya cumplido no es de extrañar, así ha sido el comportamiento de los partidos, y el punto aquí es cómo fortalecer el derecho electoral, cómo cumplir con las atribuciones que tienen los partidos y que se resisten a cumplir, y más cuando van a ocupar un cargo público”, señaló De Mata.

La politóloga Catalina Soberanis indicó que, debido a que no todas las organizaciones incumplieron, la ciudadanía debe observar qué partidos hacen transparentes sus finanzas y cuáles no, para tomarlas en cuenta.

Soberanis expuso que esta resistencia a transparentar el origen de los recursos solo debilita más a los propios partidos.

Postura crea falta de credibilidad
El  politólogo José Dávila  considera que entregar cuentas por parte de los partidos les ayuda a mejorar su credibilidad.

Afirmó que se debe tener en cuenta el hecho de que el TSE  es nuevo y  no ha mostrado gran energía para “imponer sanciones” establecidas en la Ley para frenar esta situación, que se ha salido de las manos.

Sanciones dilatan los procesos

Catalina Soberanis, politóloga, refirió que en la actualidad los partidos tienen derecho a presentar recursos para impugnar las sanciones y esto puede dilatar su cumplimiento.

“El dinero  les permite tener un acceso masivo a los medios de comunicación, pero  desde el punto de vista institucional no les favorece”, expuso Soberanis.

Transparencia a veces hay dinero ilícito

La directora de la Escuela de Ciencia Política, de la Universidad de San Carlos, Geidy de Mata, dijo que cómo se va a fiscalizar la transparencia de los recursos, no solo el monto, sino de dónde provienen.

“Está claro que los partidos deben gastar sumas exorbitantes y esto los lleva  a recibir dinero que saben que viene de forma ilícita”, indicó la experta.

ESCRITO POR: