Guatemala

PDH envía carta al presidente Jimmy Morales y habla sobre los “onerosos” gastos de la SAAS

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, envió este domingo una carta abierta al presidente de Guatemala Jimmy Morales en la que manifestó su preocupación por los gastos en los que ha incurrido la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, escribió al presidente Jimmy Morales para manifestar su preocupación sobre los "onerosos"gastos con fondos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, escribió al presidente Jimmy Morales para manifestar su preocupación sobre los "onerosos"gastos con fondos públicos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego que se diera a conocer que, en 2017, la SAAS había destinado fondos públicos para la compra de tenis, lentes, licores, flores, entre otros lujos, el Procurador de los Derechos Humanos, instó al Presidente a “aplicar y emprender los correctivos con prontitud” para que el Estado atienda a la población guatemalteca desvalida.


En la carta, el Magistrado de Conciencia, también aseguró que en los últimos años  “se ha deteriorado, de manera alarmante, la capacidad de prestación de servicios públicos básicos como saneamiento, educación e infraestructura”. Además, Rodas también mencionó que existe una “parálisis” en programas sociales, situación que afecta a la niñez y a hogares vulnerables.

Diputados de Encuentro por Guatemala citaron esta semana al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, para cuestionarlo sobre estas compras lujosas. Durante la reunión, la Contraloría General de Cuentas informó que se han contabilizado al menos Q200 mil en gastos hechos por esta Secretaría.

Ramírez dijo en esa citación que los gastos se hicieron para el mandatario y que forman parte de las obligaciones de la SAAS, aunque explicó que “el presidente no sabía nada”. “Cada uno de los gastos mencionados son responsabilidad de la Secretaría”, explicó.

Los diputados de Encuentro por Guatemala manifestaron en esa ocasión que la logística de la SAAS se debía limitar a conseguir alojamientos seguros para el mandatario, evitar los riesgos para el traslado del presidente de un punto a otro, pero no para comprar artículos personales.

“A mí me llama a la atención que usted diga que son parte de las atribuciones de la SAAS (…) No encuentro que sea correcto y justo comprar, por ejemplo, joyas, aretes. Tampoco veo que sea correcto comprar pantalones de lona, tenis, vitaminas, masajes… No veo que eso esté dentro de las atribuciones”, dijo la diputada Nineth Montenegro.


La SAAS ejecutó durante el 2017 el 99.73 por ciento de su presupuesto. Así fueron algunos de los desembolsos:

  • Q2 millones, en telefonía
  • Q11 millones, en alimentos
  • Q3 millones, en combustibles y lubricantes
  • Q300 mil, en viáticos al exterior
  • Q4 mil 800, en la compra de una perra pastor belga
  • Q500 mil, en carnes y mariscos
  • Q2 millones, en accesorios y repuestos

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.