Guatemala

PDH confirma deficiencias en sistema educativo

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una supervisión administrativa para verificar la situación general del sistema educativo nacional, confirmando las carencias de insumos y materiales básicos en los establecimientos del sector público.

Personal de la PDH hizo un monitoreo en diferentes escuelas del país. (Foto Prensa Libre:PDH)<br _mce_bogus="1"/>

Personal de la PDH hizo un monitoreo en diferentes escuelas del país. (Foto Prensa Libre:PDH)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Después del monitoreo efectuado en diferentes establecimientos, el informe preliminarde la entidad menciona que las escuelas carecen de mobiliario suficiente y en buen estado.

Además, asegura que un alto porcentaje de centros educativos tienen problemas de agua potable. Los supervisores de la PDH también establecieron que los baños están deteriorados e insalubres.

“En varias escuelas se cobran cuotas de Q60 a Q125 debido a que la asignación para gratuidad del Ministerio de Educación no alcanza“, publicó la entidad defensora de los Derechos Humanos.

El informe agrega que en los centros educativos del sistema nacional faltan maestros de música y educación física, así como orientadores.

Priorizan gasto

El martes anterior el diario oficial publicó el acuerdo gubernativo 16-2015, en el cual se informa que el Ministerio de Educación autorizó a la Dirección General de Educación Física (DIGEF) para gastar Q75 millones, sin licitar, en la compra de mochilas escolares.

ESCRITO POR: