Guatemala

PDH insta al Estado a que brinde salud a toda la población

A días de haber emitido una condena moral contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por la “violación del derecho humano a la Salud”, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) emitió una recomendación para que el Estado brinde salud a toda la población.

La PDH recomendó al Estado "evaluar y reorientar" el sistema de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La PDH recomendó al Estado "evaluar y reorientar" el sistema de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, instó a los diferentes actores encargados de la salud en Guatemala a que coordinen esfuerzos para llegar a atender a toda la población con un sistema “integral”.


En un comunicado difundido este sábado, el procurador sostiene que para avanzar hacia “un acceso universal” de salud, el modelo debe ser “evaluado y reorientado” para reducir las “inequidades”.

Rodas recoge en su boletín un estudio de la Fundación Mapfre titulado “El sistema de salud en Latinoamérica y el papel del seguro privado”, de 2010, en el que estima que un 20 por ciento de los guatemaltecos son atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, un 32 por ciento en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y un 10 por ciento en el sector privado, lo que deja a un “38-40 por ciento de la población sin acceso a servicios de salud”.

Lea además: Esta recomendación le envió el PDH al alcalde Álvaro Arzú


El procurador sostiene que el modelo de atención está “fragmentado” y “segmentado”, debido a que está diversificado en “varios subsistemas”, como el público, privado y la seguridad social.

“Hay una pluralidad de actores encargados de brindar la atención en salud”, como “el Ministerio de Salud, el IGSS, el Ministerio de la Defensa, oenegés, entidades privadas, municipalidades y Secretarías”, resume el texto.

Es por ello, que es necesario “garantizar el acceso universal a la salud”, evitando la “discriminación”, bajo el establecimiento de “servicios integrales adecuados, oportunos y de calidad, distribuidos a nivel nacional”, al igual que a los medicamentos “de calidad segura, eficaz y asequible”, concluyó.

Personas hacen fila de pie para obtener atención médica en el sistema público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado: 

>Esto dijo la PDH del ayudante de bus extraurbano que agredió a usuaria por reclamarle el incremento del precio del pasaje
>Hilo de sutura defectuoso, que era usado en hospitales públicos, hacía que las heridas se abrieran
>Jordán Rodas: Fuerzas oscuras buscan que autoridades expulsen a la Cicig