Guatemala

Pena de muerte: Dictamen de ley busca reactivar el indulto

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso emitió dictamen favorable  a la iniciativa que dispone aprobar la ley reguladora de la aplicación del recurso de gracia, indulto o conmutación de la pena de muerte.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dictaminó una iniciativa que busca regular la aplicación del recurso de gracia a la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso dictaminó una iniciativa que busca regular la aplicación del recurso de gracia a la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La iniciativa recibió dictamen pese a que en octubre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo con el cual declaró inconstitucional la pena capital, al menos para los delitos mencionados en el Código Penal, no así los del Código Militar de Guatemala.

Diputados indicaron que la iniciativa se dictaminó tomando criterios técnicos y porque la pena capital, pese a no ser aplicable por orden constitucional, permanece vigente. Incluso no descartan la posibilidad de impulsar un proyecto de ley para reactivar esa medida.

Dictamen

La mencionada sala de trabajo considera que en la actual legislación existe un vacío  para conocer el recurso de gracia, ya que no existe una norma que lo regule, pese a que la pena de muerte está contemplada en el Código Penal.

La iniciativa señala que es necesario  regular el recurso de gracia como requisito para   aplicar la pena capital, tal como lo exigen  la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Humanos y Políticos, de los cuales Guatemala es signataria.

El proyecto de ley propone regular el proceso para el conocimiento del recurso de gracia y que no se transgreda ninguna normativa nacional o internacional.

El proyecto contiene 25 artículos y cuatro capítulos. El primero se refiere a normas fundamentales y disposiciones generales; el segundo, a la competencia e interposición; el tercero norma el procedimiento y el último contiene las disposiciones finales.

El diputado Juan José Porras, integrante de la Comisión de Legislación,  comentó que “el dictamen es un análisis técnico de la iniciativa” que fue presentada por varios congresistas  el pasado 9 de agosto.
“Esta habla de los mecanismos de indulto, en caso fuera procedente”, explicó Porras, del bloque Visión con Valores.

Posturas

El diputado del Frente de Convergencia Nacional  Marcos Yax, quien promovió la iniciativa, calificó de buena noticia que la comisión diera el dictamen favorable.
 
“Es tiempo de que el Congreso legisle lo que el pueblo solicita; este es un clamor popular”, afirmó.

El congresista considera que ahora se abre una puerta para la aplicación de la pena capital en el país.

“Hace un par de meses, lamentablemente, la CC dejó sin efecto los cinco delitos para aplicar la pena de muerte. Esta es la oportunidad para apuntalar la iniciativa de aplicación o reactivación de la pena”, dijo Yax.

Víctor Valverde, ponente de la inconstitucionalidad que eliminó la pena capital del Código Penal en octubre pasado, se mostró sorprendido por la decisión en el Congreso.

“La pena de muerte ya no es aplicable  en Guatemala —desde— hace varios años, por razones de derecho internacional”, afirmó Valverde.

Recordó que en el Código Militar —vigente desde 1878— sí se contempla la pena capital,  pero el castigo “no es aplicable por el Pacto de San José  y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“El dictamen tiene el destino:  no será aplicable. También ya se aprobó antes un decreto que establecía el recurso de gracia, pero fue vetado por el presidente —Álvaro Colom—, por razones de derecho internacional público”, señaló Valverde.

PDH

Es mejor abolirla por completo

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, expresó que es mejor apostar por eliminar por completo la pena de muerte.

“Respeto el dictamen de la Comisión, pero como procurador pienso que, aunque sea políticamente correcto ante un buen porcentaje de la población, la pena de muerte no es la solución. Sería mejor apostar por su abolición definitiva”, indicó Rodas.

Agregó que al abolir la pena capital no se darían expectativas sobre si se puede aplicar o no.

ESCRITO POR: