“(Taiwán y China) han indo mejorando sus relaciones, las mejores inversiones para China proceden de Taiwán, tienen más de 300 vuelos diarios entre ambos países… No hay posibilidad de abrir relaciones completas con China”, reiteró Pérez Molina.
Esta duda surgió luego de que el expresidente Alfonso Portillo admitió ante un tribunal en Estados Unidos que recibió un soborno de US$2.5 millones (Q20 millones) a cambio de usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente.
Hace un par de días el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la embajada de Taiwán que se pronunciara respecto al caso, según Pérez Molina aún no se ha recibido ninguna respuesta.
El presidente indicó que a pesar de ello se han logrado avances para abrir una oficina económica con China.
Inauguran Comedor Seguro
Pérez Molina dio estas declaraciones al concluir la inauguración de un Comedor Seguro en Lo de Carranza, San Juan Sacatepéquez.
Se espera que el nuevo comedor sirva 450 raciones diarias de desayuno y almuerzo, para su instalación se efectuó un estudio socioeconómico de la localidad.
El presidente se comprometió a introducir agua potable y arreglar los caminos de esa localidad.
Espera que interpelación no sea tan larga
El mandatario comentó que espera que la interpelación de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, no tarde más de ocho o quince días.
Recordó que la reforma educativa fue lo que motivó la interpelación, pero esta ha avanzado satisfactoriamente y el próximo año se tendrá a la primera promoción de estudiantes en las universidades.
*Con información de Geovanni Contreras