“No hace ninguna diferencia, realmente no hace ninguna diferencia, no me parece a mí que esto sea relevante, cuatro o cinco diputados más o menos no hacen ni marcan diferencia. Si me dijeran que una bancada llega a tener 80 diputados eso sí sería diferente”, mencionó el mandatario.
Agregó que estos movimientos hacen que en el Congreso se tiene que seguir negociando, buscando acuerdos y que se tiene seguir coordinando para priorizar la agenda del país.
Pérez Molina refirió que las bancadas están obligadas a buscar una agenda en común, priorizarla y avanzar en beneficio de la población.
El mandatario recordó que no ha habido mayoría en el Congreso desde que se aumentó la cantidad de diputados a 158 y que las bancadas mayoritarias han estado entre 48 y 54 diputados y eso ha obligado al Congreso a buscar puntos de coincidencia y los acuerdos para lograr que se apruebe algún punto.
Dijo que con la cantidad de diputados que ha sumado Líder no lograrán pasar ni una ley y por eso tendrán que buscar negociaciones para aprobar alguna.
Préstamo millonario
En cuanto al préstamo de Q340 millones para financiar el presupuesto 2014, dijo que tendrán que buscar acuerdos y explicar a los diputados – de las bancadas que se oponen al crédito- cualquier duda que tengan. Agregó que equipos económicos y financieros del Gobierno se encargarán de despejar cualquier consulta que tengan los parlamentarios.
Puntualizó que este es un préstamo de apoyo presupuestario, que está contemplado dentro del presupuesto que no fue apoyado el año pasado, y que si hay conciencia necesaria para que el país siga adelante, los diputados verán que es necesario contar con estos recursos para programas de salud, educación, seguridad y proyectos de infraestructura.
*Con información de Geovanni Contreras