Guatemala

Pérez Molina rechaza presiones de EE. UU. para continuar ayuda

"Aquí no vamos a ser juguete de nadie, son las leyes de Guatemala las que van a decir a qué paso van a avanzar", dijo el presidente Otto Pérez Molina al ser consultado respecto al condicionamiento que Estados Unidos para continuar apoyando al país.

Pérez Molina durante la graduación de agentes profesionalizados. (Foto Prensa Libre: Scspr)

Pérez Molina durante la graduación de agentes profesionalizados. (Foto Prensa Libre: Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – A mediados de enero, ese país aprobó la Ley de Asignaciones Consolidadas, que establece que ese país no podrá votar a favor de créditos del Banco Mundial (BM), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Guatemala sino muestra progresos en las adopciones y el resarcimiento de cerca de 6 mil familias damnificadas con la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, en 1980.

“Soy el primero en lamentar que el Congreso de Estados Unidos haya sacado e incluido estos dos puntos que son muy internos, nuestros”, afirmó el mandatario.

“Antes Guatemala era criticada porque era exportador de niños ahora es que no se dan las adopciones… Vamos a hacer las que tengamos que hacer cumpliendo con la ley”, agregó.

Respecto al resarcimiento de las víctimas de Chixoy señaló que dan seguimiento al compromiso que firmó el Gobierno anterior, pero que le hacen modificaciones por considerar que no tenía sustento, ni fuente de financiamiento.

Señaló que el encargado del Sistema Nacional de Diálogo trabaja en el plan desde el primer año de su gestión.

Pérez Molina también fue cuestionado por el cobro de US$15 (Q120) que se implementó por ingresar y salir del país vía aérea, reiteró que los recursos se implementarán para mejorar los controles de seguridad y cumplir con los acuerdos internacionales.

“Siempre dicen que nos resta competitividad, pero (el cobro) de nosotros es el más bajo en Centroamérica. Si nunca se pagan esos impuestos nunca se pueden mejorar los controles”, argumentó.

Estas declaraciones las dio a concluir el acto de graduación de 78 oficiales terceros que obtuvieron su licenciatura en Ciencias Policiales con especialización en Policía Comunitaria.

Lea también: Chixoy los olvidó



ESCRITO POR: