El disenso también se refleja entre bancadas parlamentarias que piden la aprobación inmediata de la ley y quienes sugieren que se abran más espacios de discusión antes de someterla a votación.
Expresan temor
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, solicitó ayer, durante una reunión con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, para que no se conozca la norma. “Esta iniciativa lo que hace es que genera por muchos años exenciones de toda clase de impuestos a sectores industriales, agrícolas y de servicios”, explicó Briz.
Aseguró que la ley ocasionaría desventaja ante el mercado local, que paga impuestos, o un agujero fiscal, al migrar de un régimen a otro las actuales inversiones.
El jefe de la Superintendencia de Administración tributaria (SAT), Carlos Muñoz, reconoció que aunque se avalaron 11 enmiendas al proyecto de ley original, no se puede garantizar que al ser aprobada no afecte la recaudación.
Agregó: “Sería la primera experiencia que tenemos. No sabemos qué va a pasar y sería de esperar que con esas enmiendas no pase lo que en un principio se creía que era un agujero fiscal”.
De acuerdo con Briz, los candados que propuso la SAT no serán suficientes, y aunque no se dé la pérdida estimada al inicio, por Q1 mil 500 millones, será una baja sensible en la recaudación.
Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, si bien reconoció la necesidad de aprobar la norma, considera que se debe poner un límite a los beneficios fiscales.
“La ley lo que hará es retener la actual inversión, pero no generará más inversión, porque para eso se necesitarían cosas como estado de Derecho y seguridad física, y eso no hay”, afirmó Castellanos.
Crespo se limitó a afirmar que están “obligados” a escuchar a todos los sectores, sin que eso represente un apoyo a las solicitudes.
“Él —Briz— tiene sus argumentos en contra, pero como partido oficial estamos a favor de la iniciativa, y lo que se requiere mañana —hoy— son los votos necesarios”, subrayó Crespo.
A favor
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) dijo que respeta las posturas de las cámaras aglutinadas, pero la posición oficial es a favor.
“Es natural que distintas organizaciones puedan tener diferentes puntos de vista, pero se ha hecho el trabajo por acercar posiciones”, indicó Germán Girón, presidente del Cacif.
El presidente de la Cámara de Industria, Fernando López, señaló que se espera esta semana la aprobación de la ley como un compromiso de Estado con la Organización Mundial de Comercio.
López señaló: “Obviamente, dadas las necesidades de Guatemala ante el desarrollo, es necesaria” la aprobación.
Agenda
Proceso necesitaría voto de 105 diputados
El Congreso convocó a una sesión extraordinaria para hoy, solicitada por la bancada de Libertad Democrática Renovada (Líder), donde se propone aprobar las leyes de fomento a la lectura, de inversión y empleo y la reguladora de la conmutación de la pena para los condenados a muerte.
El pulso político pone cuesta arriba la aprobación de esta moción porque varios bloques consideran que condicionar, entre otras leyes, el proyecto de inversión y empleo “se hace con la intención” de no aprobarla.
Desde ayer se conoció entre algunos diputados el interés de proponer una moción privilegiada donde solo se incluya la ley de inversión y empleo, para que pueda ser aprobada de urgencia nacional.
En ambos casos se necesita el voto de al menos 105 de los 158 diputados.