“Ingresé a la política con la intención de tener la oportunidad de hacer un cambio masivo por el deporte de Guatemala, porque estoy convencido que para lograr mi objetivo es necesario hacerlo desde un cargo público que permita generar y crear nuevas oportunidades para la juventud”.
“Siempre mi intención fue y será hacer algo a favor de mi país, como lo hice por muchos años desempeñándome de la mejor manera posible, representándolo en el extranjero por medio del fútbol”, agrega. “Es por esta razón, que tomé la decisión de enfocarme en mi profesión como deportista activo”.
Ruiz fue nombrado secretario de deporte de Líder en junio de 2013.
En febrero de este año, el Pescado fue presentado por el equipo Municipal delante de unos mil aficionados escarlatas como parte de ese equipo.
Ruiz jugó ocho años con Municipal en la Liga Nacional (1995-2002), aunque en 2000 tuvo un paso efímero por el Pas Giannina, de Grecia.
Desde 2002 siguió su carrera internacional con Los Ángeles Galaxy, de la MLS de Estados Unidos, luego pasó por el FC Dallas (2005) y en 2008 volvió al club angelino para jugar a la par del inglés David Beckham.
Ese mismo año se enroló con el Toronto FC, en 2009 llegó al Olimpia de Paraguay y luego al Puebla de México, del que en 2010 se fue al Aric FC de Grecia.
Durante 2011 estuvo en Philadelphia Unión de la MLS y en el Veracruz mexicano, mientras que en 2013 jugó para el DC United de los Estados Unidos, y en la actualidad no tenía club.
En 2012 se retiró de la selección nacional de Guatemala con la que jugó 104 partidos y anotó 55 goles.