Guatemala

Pese a prohibición, DGT efectúa convivio

La Dirección General de Transporte (DGT), ubicada en la zona 1 capitalina, cerró sus puertas este viernes desde el medio día para celebrar un convivio navideño.

Un toldo, música y comida, era parte del ambiente el medio día de este viernes en la DGT. (Foto Prensa Libre)

Un toldo, música y comida, era parte del ambiente el medio día de este viernes en la DGT. (Foto Prensa Libre)

Pese a la prohibición hecha el 3 de noviembre recién pasado por el vicepresidente de la República Juan Alfonso Fuentes Soria, los trabajadores de la DGT dejaron de atender y se dedicaron a festejar este viernes.

Mediante rótulos colocados en las paredes de dicha entidad, que pertenece al Ministerio de Comunicaciones, se anunció que este viernes estaría cerrado desde las 12 horas por fumigación.

Sin embargo, Prensa Libre acudió a las instalaciones de la DGT y confirmó que los trabajadores se encontraban realizando una convivencia, con toldos en el patio, música y comida.

Manuel Hernández, periodista de este matutino , llegó al lugar para indagar el origen de los fondos con los cuales se desarrolló el evento.

Cuando Hernández se presentó, Nelson René Rodríguez Chinchilla, que se identificó como coordinador de Transporte Pesado se acercó, y bajo efectos de licor intentó darle una vaga explicación de la actividad, al no ser suficiente con un billete en la mano, invitó al periodista a entrar al evento y que se “tomara una bebida”.

En ese momento el periodista de este matutino decidió retirarse, lo que provocó la molestia de Rodríguez Chichilla, que intentó agredirlo.

Por el incidente no pudo establecer si en la actividad se utilizaron recursos del Estado, aunque logró establecer que los trabajadores de la DGT utilizaron el horario de labores para dicha celebración.

Tiempo después y vía telefónica, Ana Luis Olmedo, encargada de comunicación de la DGT, informó que la fiesta la costearon los empleados, pagando entre Q75 y Q300 cada uno.

Austeridad

El pasado 3 de noviembre el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria explicó que como parte de las medidas de austeridad del Gobierno se giró la instrucción para que se evitaran los festejos acostumbrados para fin de año, ya que la prioridad es pagar salarios, prestaciones y compromisos internacionales.

Según Fuentes Soria, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre dio la indicación para que se cumpla con los pagos de salarios correspondientes a noviembre, diciembre y el desembolso para el aguinaldo de todos los servidores públicos.

Al mismo tiempo giró la orden para que no se llevaran a cabo celebraciones que se acostumbran en fin de año, como parte de las medidas de austeridad que el Gobierno ha implementado.

ESCRITO POR: