El julio pasado, Baldetti manifestó que Guatemala estaba dispuesta a integrarse a Petrocaribe siempre y cuando Venezuela mantuviera su oferta de cobrar intereses por debajo del 2 por ciento sobre el total de la factura.
“La decisión está tomada pero ya no depende de nosotros, sino del país que nos ofrece entrar a Petrocaribe, pero queremos algunas condiciones para adherirnos”, indicó entonces la vicemandataria.
Pero debido a que Caracas no aceptó las condiciones del país centroamericano, que se referían a la “conveniencia en los plazos y los porcentajes”, Baldetti anunció este lunes la decisión de su Gobierno de declinar su adhesión a la iniciativa.
Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2009, durante el Gobierno del presidente lvaro Colom (2008-2012), pero aún no había decidido integrarse como miembro pleno a ese programa.
La organización
Petrocaribe es una organización creada en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.
El organismo está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.