Piden estado de Sitio para Petén

Rudel Alvarez, gobernador de Petén, confirmó este miércoles que se solicitó al Ejecutivo la imposición de un estado de Sitio en ese departamento para combatir el acecho del crimen organizado.

Publicado el
Policía exhibe a cuatro sospechosos de  pertenecer al cartel mexicano de Los Zetas tras su arresto en Coban el 20 de diciembre de 2010. (Archivo)
Policía exhibe a cuatro sospechosos de pertenecer al cartel mexicano de Los Zetas tras su arresto en Coban el 20 de diciembre de 2010. (Archivo)

El funcionario expuso que la solicitud se formalizó a petición de los alcaldes, sin dar mayores detalles.

Álvarez declaró a periodistas tras una reunión con la fiscal General, Claudia Paz y Paz, con quien habló sobre la situación de las áreas protegidas, que continúan bajo el asedio de organizaciones delictivas.

La medida que demanda el norteño departamento inició en Alta Verapaz, donde continúa vigente, y que ha conseguido la captura de decenas de personas, más la incautación de vehículos, armas e información sobre los movimientos del narcotráfico.

El presidente Álvaro Colom aseguró meses atrás que la presencia del crimen organizado amerita que se imponga el estado de Sitio en otros departamentos, pero no se puede hacer por falta de recursos.