Guatemala

Plazas 011 quedan congeladas en el Congreso

La Junta Directiva del Congreso de la República decidió este jueves congelar las plazas 011 y cualquier incremento salarial, en seguimiento al destape de la nómina de empleados con sueldos exorbitantes que causaron revuelo en la ciudadanía.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, junto a los diputados Jean Paul Briere e Iván Arévalo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, junto a los diputados Jean Paul Briere e Iván Arévalo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El primer secretario manifestó que, en atención a un amparo interpuesto por Acción Ciudadana, en los próximos días se publicarán todas la nóminas de 2015.

“También se decidió prevenir contrataciones de familiares de diputados y trabajadores del Congreso”, expresó.

Afirmó que por el momento solo será contratado el personal que establece la ley, es decir, 474 personas en el renglón 029, de las cuales corresponden tres por cada uno de los 158 parlamentarios.

Según Barreda, se puede contratar un asesor por cada una de las 52 comisiones, dos por cada bloque legislativo y uno por cada cuatro diputados. 

Directiva tendrá 27 asesores

El diputado, quien pertenece a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detalló que también decidieron contratar tres asesores por cada uno de los nueve legisladores que conforman la Junta Directiva.

Al cuestionarle si esas plazas serían para contratar asesores o secretarias, Barreda indicó que eso no se habló pero “deberían ser para asesores”.

Pacto colectivo

Agregó que comenzaron acercamientos con todos los sindicatos para renegociar el pacto colectivo.

“Estamos analizando implementar un programa de retiro voluntario y elaborar una nueva escala salarial”, explicó.

El legislador también informó que Edwin Martínez Cameros fue contratado como nuevo director general del Congreso. “Empezará a laborar a partir del 1 de febrero”, dijo.

ARCHIVADO EN: