Guatemala

Surge polémica por aprobación de cuerpo investigativo

Con 82 votos a favor, dos en contra y 74 ausentes, el Congreso aprobó, en medio de cuestionamientos, la creación de la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri), que estará adscrita al Ministerio de Gobernación.

El diputado Mario Taracena  se inclina para agarrar un objeto que pretendía lanzar a Gudy Rivera, luego de  una  discusión.

El diputado Mario Taracena se inclina para agarrar un objeto que pretendía lanzar a Gudy Rivera, luego de una discusión.

La nueva unidad tendrá 10 años para institucionalizarse, será de carácter civil, especializada en investigación criminal y además auxiliar de la administración de justicia con competencia en todo el país.

El Legislativo dio vida a la Digicri mediante el decreto 15-2012, a pesar de que al inicio hubo resistencia para aprobar la normativa. Se presentaron 50 enmiendas para una propuesta que constaba de 77 artículos. Al final hubo un fondo de revisión que volvió a modificar los ya aprobados.

Diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Encuentro por Guatemala señalaron que se estaba creando una “policía judicial”.

Mario Taracena, de la UNE, dijo que la investigación criminal es rectoría del Ministerio Público (MP).

“Hace 30 años existía una judicial en Guatemala, que mató a políticos, estudiantes y a la clase política. Nunca más a la judicial. Y los que aprueben esta ley, históricamente van a ser los responsables de haber creado nuevamente una judicial”, dijo el parlamentario.

Según la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, puede haber riesgos, porque es una entidad de investigación con propio presupuesto y decisiones que pueden ser discrecionales.

“Creo que se debió dar un tiempo para analizar, discutir y proponer, para evitar que caigamos en los abusos del pasado”, aseguró Montenegro.

Bloques a favor

Los oficialistas del Partido Patriota recibieron el apoyo de los independientes, Gran Alianza Nacional, Compromiso, Renovación y Orden y Partido de Avanzada Nacional.

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, indicó que a pesar de la aprobación con obstáculos, la ley es una herramienta más, sobre todo para frenar la ola delincuencial.

Roberto Alejos, del bloque independiente, explicó que esa era una iniciativa que fue presentada en el 2007, cuya aprobación era necesaria.

“Eso en lugar de debilitar al MP lo va a fortalecer, ya que ahora vienen las reformas a la Ley Orgánica del MP, a los códigos Penal y Procesal Penal”, añadió.

El asesor de la Fiscal General, Javier Monterroso, consideró que la aprobación de la citada norma es un paso muy importante en materia de investigación criminal, ya que permite contar con un cuerpo especializado de detectives que hace falta en el país.

“Creemos que es un apoyo al MP en materia de investigación, apoyo al Inacif y al sistema de justicia en general. La hemos solicitado muchas veces, ya que para hacer eficiente la persecución penal es necesario contar con un cuerpo operativo de investigación criminal”, enfatizó.

Protestas

Otra vez se vieron fuertes reclamos ayer, cuando Rivera limitó el tiempo de los legisladores para razonar por qué no se debía votar por tal iniciativa. Taracena se acercó a la Junta Directiva para reclamar al presidente del Congreso, en medio de gritos y empujones, y luego intentó lanzarle un objeto.