Política

Por falta de idoneidad Mario Estrada quedaría fuera de las elecciones

Mario Estrada quedaría fuera de la contienda electoral por no contar con la idoneidad que requiere la Constitución para cargos de elección popular, aunque las acusaciones de Estados Unidos en su contra son recientes y los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han conocido el caso.

Javier Castillo, Mario Estrada, recibieron sus credenciales el 15 de febrero. Ahora, esa candidatura queda revocada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Javier Castillo, Mario Estrada, recibieron sus credenciales el 15 de febrero. Ahora, esa candidatura queda revocada. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Una fuente del TSE confió a Prensa Libre que debido a la falta de idoneidad del candidato presidencial Mario Estrada quedaría fuera de las elecciones.

La fuente indicó que al candidato se le aplicaría lo estipulado en el artículo 113 constitucional que se refiere a la idoneidad, capacidad y honradez, por lo que le podrían revocar la inscripción y no aparecería en la papeleta el 16 de junio.

Lea también | UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009

“Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, señala el texto constitucional.

Ese requisito ya lo ha aplicado el Registro de Ciudadanos ahora de inscribir candidatos. Así, revocó la inscripción de Mauricio Radford, candidato presidencial del partido Fuerza, por estar ligado a proceso penal por un caso en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Radford accionó y busca ser inscrito por medio de un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras que un exmagistsrado del TSE que prefirió omitir su nombre refirió que esos casos no están contemplados en la Ley Electoral, por lo que la decisión estará en manos de los magistrados electorales.

Lea más | Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986

Señalamientos contra Estrada

Estrada fue arrestado en Miami, junto a Juan Pablo González Mayorga, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia. También habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.

La captura fue este 17 de abril y mañana comparecerá ante una corte federal de Miami, presidida por el juez Jonathan Goodman.

Según una nota del Departamento de Justicia, el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, señaló que Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala.

A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”.

Contenido relacionado

> Alfonso Portillo queda fuera de contienda para llegar al Congreso

> Roberto Arzú, el primer candidato sanciondo por el TSE

> Personas en prisión preventiva tienen derecho de votar, pero no podrán

ESCRITO POR: