Política

Por qué a EE. UU. le interesa la elección de la CC

El proceso de cambio para la Corte de Constitucionalidad (CC) va a fijar la línea de trabajo que tendrá nuestro país con la administración de Joe Biden, que ha manifestado su interés en apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica.

Hasta ahora tres de 17 candidatos a la CC postulados ante la CSJ han recibido impugnaciones. Fotografía: Guatemala Visible.

Hasta ahora tres de 17 candidatos a la CC postulados ante la CSJ han recibido impugnaciones. Fotografía: Guatemala Visible.

Los órganos encargados en nombrar a magistrados constitucionales no están demostrando la apertura que se ha visto en procesos similares, según Guatemala Visible y Movimiento Cívico Nacional (MCN). En un foro virtual, señalaron que tan solo dar a conocer el nombre de los candidatos sigue sin esclarecer la forma en que van a votar y las cualidades que van apreciar.

Aunque se trate del proceso de elección para la CC del 2021–2026, todas las decisiones que se tomen tendrán repercusiones que estarán presentes en el país por más de cinco años, según analistas internacionales.

Sustentan su teoría por la política de trabajo que ya ha sido anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien ha dejado claro que buscará apoyar a Centroamérica en la lucha contra la corrupción.

La estrategia regional de Estados Unidos está clara en que la CC de Guatemala juega un papel clave en el combate a la corrupción. El pasado 5 de enero Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, compartió en sus redes sociales la necesidad porque la próxima Corte sea independiente,  la prosperidad y seguridad de Guatemala requieren un sistema de justicia transparente y libre de influencias corruptas”.

También a días que el Congreso apresuró la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una postura, “este nombramiento por parte de Guatemala cuestiona la integridad del tribunal más alto de Guatemala, lo que debilita el estado de derecho y socava una prioridad de Estados Unidos”, explicó un comunicado.

Apenas el pasado 10 de febrero Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, compartió el siguiente mensaje: “Trabajando juntos, Estados Unidos y Guatemala podemos combatir la corrupción, acabar con la impunidad, crear oportunidades económicas y mejorar la seguridad de los guatemaltecos. Una Corte Constitucional imparcial es vital para lograr estos objetivos. Hoy hablé con Pedro Brolo y reafirmó nuestra sólida asociación”.

Sin justicia no hay inversión

Guatemala fue golpeado por la pandemia del coronavirus en 2020 y a finales de año por las tormentas tropicales que llegaron a una nación con una economía debilitada, por eso es necesaria la atracción de inversionistas que permitan una recuperación según María Fernanda Bozmoski, directora del Latín American Center del Atlantic Council.

Pero la experta destaca que la nación no será atractiva sin que exista certeza jurídica, de la que incluso se podría dudar por el retraso del nombramiento de la nueva CSJ pero que se podría agudizar si no existen buenas practicas en la renovación de la CC.

“Esta elección de la CC no es como una elección que termina en abril con que estén electos los magistrados y los suplentes por los próximos cinco años y ya, esto tiene implicaciones mucho más allá de esta elección, creo que va a marcar el tono de la lucha contra la corrupción del presidente Giammattei y de cómo Estados Unidos va a seguir viendo a la región”, explicó.

La misma visión tiene Juan Salgado, investigador senior del World Justice Project (WJP), quien destaca que el interés que tiene Estados Unidos puede ser bien utilizado por entidades locales para fiscalizar de una mejor manera el proceso de elección de magistrados en cada una de los órganos electores.

“El embajador de los Estados Unidos en Guatemala ha estado haciendo declaraciones sobre la CC y el proceso electoral actual (…) creo que es importante para las organizaciones civiles recordar que ahí tienen alianzas, que hay un actor que está impulsando está agenda en línea con el Departamento de Estado y una nueva administración en los Estados Unidos buscando estos cambios importantes, pro democratización, en Guatemala”, comentó Salgado.

Participación ciudadana

Si los políticos no consiguen control a lo interno de la CC tienen mucho por perder, según Marielos Fuentes de Guatemala Visible, quien resalta como ya vimos una primera contienda política que tuvo de escenarios las Cortes.

“Incluso en material electoral va a tomar decisiones esta CC, es un tema que se ve cada cuatro años pero en realidad políticamente hablando va a tener esa gran relevancia, vamos a tener muchos casos como lo vimos quizás por primera vez de manera muy intensa en las elecciones recién pasadas, temas que lejos de resolverse por todos los demás medios políticos llegaban a través de amparos y recursos a la CC”, advirtió.

Por todas las aristas que desprende la CC es primordial que la población fiscalice el proceso, según Christa Walters, del MCN, entidad que desarrolló un foro presentando los retos y oportunidades que atañen a los próximos magistrados.

“Una ciudadanía activa es importante, que estemos pendientes que pasa en el proceso, que sigamos a detalle cómo se está llevando a cabo pero más que eso podría ser que la ciudadanía demos un paso a no solo ser espectadores o exigir desde una comodidad sino presentar propuestas, como pensamos que debería de llevarse a cabo o que podríamos exigirle a estos magistrados”, refirió.

Los plazos

Este viernes a las 15:30 horas finaliza la recepción de objeciones contra los candidatos a la CC que se postularon por la CSJ. Por ahora Héctor Hugo Pérez Aguilera y Dina Josefina Ochoa Escribá recibieron impugnaciones por la Fundación Myrna Mack.

Mientras que Roberto Molina Barreto fue objeto de tachas por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Alianza por las Reformas y la ciudadana Eleonora Muralles.

El Consejo Superior Universitario (CSU) cerró este jueves sin recibir objeciones contra alguno de los siete candidatos a la CC, pero quienes deseen hacer público un eventual impedimento para que opten al cargo deben hacerlo este viernes o el próximo lunes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) finaliza este viernes a las 12 horas con la recepción de expedientes para candidatos a la CC, hasta ahora figuran cuatro profesionales del derecho.

Nester Vázquez Pimentel, actual magistrado de la CSJ; Walter Brenner Vázquez Gómez, que quedó fuera del proceso en el CSU; Francisco Rivas, exministro de Gobernación y Alexis Calderón, abogado defensor de Juan Carlos Monzón.

En el Congreso siguen únicamente dos candidatos, Mynor Eduardo González Méndez y Ana Isabel Antillón, el legislativo va a recibir a candidatos hasta el próximo 19 de febrero.

Por último en el Organismo Ejecutivo se desconoce si el presidente Alejandro Giammattei ya considera algunos nombres para la designación de magistrado titular y suplente.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.