Debido al rechazo, la iniciativa de inversión y empleo se retiró de la agenda para esta semana. Ahora corresponde a la Junta Directiva definir el proceso de discusión con los bloques legislativos.
Sin apoyo
Durante la discusión de temas, los jefes de bloques dividieron su apoyo sobre conocer y aprobar por urgencia nacional la ley de inversión y empleo que reclama el sector privado, con el argumento de que se crearán más plazas.
Algunos diputados explicaron que no hay consenso generalizado para ofrecer respaldo a la propuesta del oficialismo.
Wálter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, aseguró que desconoce los plazos que se deben cumplir como Estado con la Organización Mundial de Comercio.
Leonel Soto Arango, del Partido Unionista, destacó la necesidad de lograr consensos con sectores afectos a la iniciativa y sugirió mesas técnicas para incluir en la discusión a todos los interesados, porque hasta ahora solo se han reunido por separado.
“Se necesita cuando en un proceso no hay criterios, está agonizando y hay que convocar a un proceso de diálogo. El dictamen es cuestionado y significa que no está bien sustentado, y corresponde convocar a un seminario de alto nivel”, agregó Soto Arango.
“Se planteó el tema porque había inquietud de que no se ha tocado la ley de inversión y empleo; sin embargo, solo la bancada oficial estaba dispuesta a conocerlo, y no se logró incluir”, explicó Arístides Crespo, presidente del Congreso.
agenda para hoy
Los jefes de bloques acordaron una sesión extraordinaria para hoy, a las 14 horas, a fin de conocer la convocatoria de la comisión postuladora para contralor general de Cuentas y juramentar a Enrique Lemus como integrante del Consejo del Ministerio Público.
Norma polémica
El proyecto de ley de inversión y empleo lleva 18 meses en discusión en el Congreso.
A la fecha ha recibido 30 enmiendas en la redacción, por diferencias entre varios sectores.
La normativa contempla la exención fiscal a empresas que se dediquen a la exportación.
El proyecto busca cumplir con compromisos con la Organización Mundial del Comercio.