Con la idea de detectar el financiamiento electoral ilícito a las agrupaciones políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer las generalidades para consolidar ese mecanismo junto con la Contraloría General de Cuentas (CGC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Superintendencia de Bancos (SIB) y Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
“El mecanismo consiste en un acuerdo político y técnico para implementar el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), recientemente reformado”, explicaron las autoridades.
Ese mandato legal obliga a las referidas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar al TSE información relacionada con el financiamiento de los partidos políticos.
También se contempla la creación de una unidad especializada para el control y fiscalización de las finanzas de las mencionadas agrupaciones.
Las instituciones tienen hasta el 4 de noviembre próximo para examinar la propuesta y sugerir enmiendas, por lo que aún no se conocerá el detalle de cómo funcionará el mecanismo, en cuanto a cómo se pedirá la información, si habrá una cadena de transmisión de la información y el funcionamiento de la unidad especializada.
La presentación se hizo el miércoles, después de una reunión en el TSE.
Esquema general
El magistrado del TSE Rudy Pineda explicó que habrá una mesa de alto nivel con los jefes de las instituciones y otra técnica que se encargará de los aspectos operativos.
“Se van a llevar a cabo los protocolos, todo lo que sea de logística para poderlo implementar. Nos tenemos que poner de acuerdo para tener ese flujo de información. Para ello, la Cicig nos está acompañando y asesorando”, refirió.
El nivel político será responsable de la aprobación de los acuerdos, así como la periodicidad y alcance de las reuniones y otros aspectos relacionados con la operación del mecanismo.
En el nivel técnico se propondrá y discutirán procedimientos y protocolos para el intercambio de la información.
El convenio interinstitucional que formaliza lo discutido, de acuerdo con el magistrado, se firmaría el 11 de noviembre próximo.
Cicig investiga
“Sí, nosotros continuamos adelantando investigaciones relacionadas con el financiamiento electoral ilícito. Algunas que presentamos el 2 de junio en el caso Cooptación del Estado, pero también con otros eventos que obviamente no podemos comentar”, aseguró el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, quien explicó que el apoyo técnico al TSE fue ofrecido después de los hallazgos del año pasado en cuanto a la penetración del crimen organizado en la institucionalidad y en el financiamiento electoral —descubierto en la campaña del 2011 del Partido Patriota—.