Política

|

Suscriptores

Presentan acciones contra el 55 por ciento de las ternas de gobernadores

En 12 departamentos la Asociación de Abogadas Chomija piden que se repita el proceso de elección de ternas a gobernadores

Después del 1 de marzo de 2024 el presidente elegirá a los 22 gobernadores departamentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Las ternas de gobernadores fueron remitidas al presidente hace casi 15 días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La elección de gobernadores enfrenta un nuevo obstáculo. En 12 de los 22 departamentos se presentaron recursos administrativos contra la metodología con que se seleccionó las ternas de candidatos que fueron enviadas al presidente Bernardo Arévalo.

Los memoriales fueron presentados en la Secretaría General de la Presidencia y una copia fue enviada a la Secretaría Privada. La Asociación de Abogadas Indígenas Chomija´ accionó con base en peticiones de la sociedad civil de los distintos departamentos.

“Se violentó este principio de publicidad, así como el principio de idoneidad y honorabilidad", manifestó la abogada Ana López, integrante de la entidad en mención. Agregó que se llevó a cabo una interpretación extensiva de la convocatoria y de la reforma del reglamento de la Ley de los Consejos Departamentales de Desarrollo, por lo cual decidieron accionar por la vía administrativa y no por la legal.

Falta de criterios

Las juristas consideran que el proceso no tuvo la publicidad necesaria para que la sociedad civil pudiera fiscalizarlo. Además, no se siguió la lógica de la idoneidad para calificar candidatos; por el contrario, se hizo para favorecer o bloquear a ciertas personas, según el territorio.

Los recursos se presentaron en:

  • Alta Verapaz
  • Baja Verapaz
  • Petén
  • Izabal
  • Guatemala
  • Escuintla
  • Sacatepéquez
  • Chimaltenango
  • Sololá
  • Quiché
  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango

López dio a conocer que se solicitó al mandatario que rechace las ternas que le fueron enviadas, que se reforme otra vez el proceso y que la metodología sea más específica.

“Lo que estamos pidiendo al presidente, en primer lugar, es rechazar las ternas, y segundo, dejar sin efecto ese proceso de selección. También pedimos que se repita la elección", remarcó la abogada.

Ahondó en que el procedimiento que se lleve a cabo indique día, hora y lugar donde los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede) deben reunirse, criterios específicos que se deben calificar y punteos, así como aspectos sobre los cuales se pueden presentar reparos.

Otro señalamiento al que hizo referencia López es que los representantes no gubernamentales de los Codede, quienes proponen la terna, no representan los intereses de la población y comunidades.

Se preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si se solventarían estas demandas antes de efectuar la elección y cuánto tiempo más tomaría, pero al cierre de esta nota no se tuvo respuesta. No obstante, Arévalo dijo ayer en conferencia de prensa en Nebaj, Quiché, que se prevé designar gobernadores el lunes o martes de la próxima semana.

Intimidaciones

López expuso que se accionó en contra de las ternas en los 12 departamentos citados porque se recibió información al respecto, la cual se corroboró para presentar las acciones. Además, dijo que hubo algunos otros de los que se tuvo información, pero no se accionó debido a amenazas.

“Incluso nosotras empezamos a recibir llamadas; preferimos no meternos en más", enfatizó.

No es la primera vez que se habla de intimidaciones o amenazas en este proceso. En el primer Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), algunos representantes no gubernamentales expresaron que durante el mismo se recibieron presiones.

En esa ocasión respaldaron el trabajo desarrollado al seleccionar a los postulantes y pidieron al mandatario que se respeten las listas depuradas.

 Por su parte, Arévalo ha indicado que las ternas que a su criterio no sean ideales, serán devueltas a los Codede.

Atrasos en la gestión

A juicio del especialista en gobiernos locales Edy Cifuentes, pensar en reformar el procedimiento es acertado, pero hay que tomar en cuenta que no se dará de manera inmediata, por lo cual hizo ver que la demora en la designación de gobernadores podría traer consecuencias.

“No es tan cercano en la lectura que uno puede dar en el manejo político de la de la agenda en el Congreso y las circunstancias que se plantean. Por lo tanto, es difícil pretender valorar una reforma ahora”, consideró.

Asimismo, estimó que con estas acciones que se presentaron es probable que la elección se prolongue hasta mayo, e insistió en que el aplazamiento puede repercutir en la inversión y gestión del presupuesto que manejan lo Codede.

“La obra pública va a sufrir esos atrasos”, anticipó Cifuentes. Ante ello, plantea que   Arévalo debería relevar a los gobernadores que fueron electos por Alejandro Giammattei y en la transición nombre a otros de manera interina, para no afectar la gestión pública.

Por último, dijo que la presentación de ternas para gobernadores pudo haber sido influenciada por los acuerdos a los que se llegó en el Organismo Legislativo con los diputados independientes electos por Semilla.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.