Guatemala

Icefi asegura que evasión del IVA e ISR supera el 40%

Expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentan hoy la hoja de ruta para rescatar al ente recaudador de impuestos de Guatemala, envuelto desde el pasado mes de abril en un caso de corrupción estatal denominado “La Línea”.  

Sectores discuten hoy un plan para enderezar el trabajo de la SAT coptada por grupos paralelos que defraudan al fisco. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Sectores discuten hoy un plan para enderezar el trabajo de la SAT coptada por grupos paralelos que defraudan al fisco. (Foto Prensa Libre: E. Bercian)

Dentro del diagnóstico que presentó el Instituto se informó que detectaron que la evasión del IVA llega a 40.3% y del ISR otro 40.3%  sobre el potencial recaudatorio.
El Icefi divide en diversas acciones técnicas internas de la SAT que incluye la revisión de la contratación de personas, así como quitar la discrecionalidad de las auditorías en la aplicación de impuestos en aduanas y otros.
A mediano plazo proponen discutir la reestructuración de la SAT, al igual que los cambios en procedimientos aduaneros y portuarios.  A largo plazo se propone la discusión de una reforma profunda de la SAT, incluyendo la evaluación de un modelo de legislación
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció, el pasado 5 de mayo, que el Ejecutivo tomaría como base para la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) un estudio del Icefi y no las dos comisiones que, en un principio, crearía para tal fin.
Dicho reporte, según dijo el propio mandatario guatemalteco, será analizado y discutido por el sector económico del país antes de ser presentado ante el Ejecutivo quien, como último paso, lo trasladará al Congreso para que el ente Legislativo realice las enmiendas recomendadas.
La red fue desarticulada el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), después de un año de investigación que incluyó 66 mil sesiones de escuchas telefónicas, las principales evidencias contra los implicados.
En esas escuchas, los integrantes de la estructura criminal hablaban entre ellos de una persona a la que denominaban como “la R” , “la dos”  o “la señora” , apelativos que la Fiscalía relacionó con Baldetti.
Las autoridades además aseguran que el líder de la red es Juan Carlos Monzón Rojas, quien para el 16 de abril pasado era el secretario privado de Baldetti y la acompañaba en un viaje a Corea del Sur del que no regresó al país.
Baldetti, quien habló el pasado lunes a una emisora local por primera vez después de tres semanas, aseguró que los sobrenombres mencionados en las escuchas telefónicas pueden referirse a cualquier otra persona que su nombre empiece por erre, y que la vinculación que se ha hecho con ella solo se deriva de un “periodismo de chismes”.
ApS_F_1tvGDgcyY-UatS3mGClWz6PudAlZd_f7fpWidc.jpg
“Podemos sacar muchas conjeturas, por qué vamos a concluir que soy (yo)?. Puede ser cualquiera” , afirmó la ex vicepresidenta, quien además dijo que la vinculación de su persona con el caso de corrupción responde a “una mala intención”.
Para buscar corregir esos aspectos, hicieron una propuesta inicial para lograr aporte de los sectores proponen acciones a corto plazo (sin necesidad de reforma a leyes) y a mediano y largo plazo (que incluiría reforma a leyes).
En las de corto plazo revisar proceso de elección de directores de SAT, remoción inmediata de funcionarios con señalamientos de corrupción y que que el Ministerio Público y Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigue a los miembros del directorio y funcionarios medios y superiores de la SAT.
Por aparte que se divulgue la  información acerca de calidades técnicas de los empleados, análisis de cualidades éticas y que en un mes se informe de los empleados y funcionarios no llenan los requisitos para las plazas.
Además retomar de urgencia el pacto de integridad de aduanas.
Prohibición de despacho aduanero de contenedores no manifestados (que no son registrados en aduanas). Cambios en procedimientos aduaneros y portuarios.
Hay otras medidas para la transparencia institucional para devoluciones del IVA, verificación en aduanas (semáforo), eliminar discrecionalidad en verificación y cobro de impuestos, además de publicación de nombres de contribuyentes que estén en proceso de cobranza, fiscalización otros.
De mediano y largo plazo, las reformas a la ley orgánica de la SAT, cambios de estructura u organigrama interno.