Guatemala

Presidencia gastó Q27 mil 300 en cartas de agradecimiento

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia pagó Q27 mil 300 para la impresión de 30 mil cartas a colores del presidente Jimmy Morales dirigidas a organizaciones de padres de familia. 

Jimmy Morales, entregó reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que apoyaron la ejecución de programas escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía SCSP)

Jimmy Morales, entregó reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) que apoyaron la ejecución de programas escolares. (Foto Prensa Libre: Cortesía SCSP)

La compra se hizo a la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional.

La justificación de la adquisición, disponible en Guatecompras, dice: “Estas cartas se entregarán a las 30 mil organizaciones de familia en todo el país, como cumplimiento de lo acordado por el señor presidente Jimmy Morales, en acto protocolario del 23 de noviembre”.

En esta fecha, el mandatario participó en un reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) por apoyar la ejecución de programas escolares este año.

Lo criticaron

En mayo pasado, la OPF señaló burocracia en los procesos para recibir los recursos del programa de alimentación escolar y de útiles, el cual representa trabajo adicional y responsabilidades.

En ese entonces al menos cinco mil escuelas aún no recibían los fondos, mientras que en otros centros la refacción y útiles sí llegaron.

Luego en noviembre de este año, se evidenció que la falta de organizaciones de padres de familia en cuatro mil escuelas del país debilitó la entrega de varios programas  que el Ministerio de Educación canaliza por esa vía.

De acuerdo con los datos de esa cartera ministerial, de  34 mil establecimientos que operan a escala nacional, 30 mil son de preprimaria y primaria; el resto, de nivel medio —básicos y diversificado—.

Los 29 mil 134 planteles que cuentan con junta son principalmente de preprimaria y primaria y reciben todos los programas. Las demás únicamente obtienen el fondo de gratuidad.

ESCRITO POR: