Guatemala

Presidencia ordena destitución de viceministra contra la desnutrición

La viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rosa Elvira Pacheco Mangandi, fue removida del cargo el pasado viernes por orden de la Presidencia de la República, confirmó a <em>Prensa Libre</em> una fuente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Rosa Elvira Pacheco Mangandi durante una actividad pública en diciembre de 2016. (Foto Prensa Libre: FAO Guatemala).

Rosa Elvira Pacheco Mangandi durante una actividad pública en diciembre de 2016. (Foto Prensa Libre: FAO Guatemala).

Es la segunda funcionaria de la lucha contra la desnutrición que sale del Gobierno en la semana, luego de la renuncia de José Andrés Botrán Briz, quien fungió como comisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica durante un año y nueve meses.

Con esas dos instancias gubernamentales son cuatro las encargadas de la seguridad alimentaria y nutricional del país. Las otras dos son la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), también adscrita al Maga, y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera.

Pacheco Mangandi estuvo en el cargo desde el inicio del gobierno de Jimmy Morales. Antes, la mayor parte de su carrera la desarrolló en el ministerio de Salud, en áreas como investigación, programa del VIH/SIDA, educación materno infantil y nutrición.

Inconcebible

En su reciente visita al país, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que es “inconcebible” que en pleno siglo XXI “tengamos que convivir con la desnutrición infantil”, y pidió a la región centroamericana invertir en educación y tecnología.

El 50% de los niños guatemaltecos menores de cinco años padecen desnutrición crónica. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esos dramáticos datos colocan a Guatemala como el país con el índice más alto de desnutrición infantil crónica de Latinoamérica y sexto a nivel mundial.

ESCRITO POR: