Guatemala

Presidente apoya a los alcaldes en quitar candados

El presidente Jimmy Morales se sumó al llamado al Congreso para que elimine varios “candados” en la Ley del Presupuesto que, según ellos, impide a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) y sus unidades ejecutoras el avance de la inversión en proyectos, pese a que se establecieron para asegurar la transparencia.

Los integrantes del Conadur votan a favor de pedirle al Congreso que elimine candados del presupuesto.

Los integrantes del Conadur votan a favor de pedirle al Congreso que elimine candados del presupuesto.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, los alcaldes formularon peticiones para el Ejecutivo y el Legislativo.

“El llamado al Congreso es para que cuando pongan candados a la plata de desarrollo del país… está bien que los pongan y se utilice el dinero a donde corresponde, de transparencia, perfecto, pero no candados malintencionados que no permitan la ejecución fácil de los recursos”, manifestó el alcalde de Nueva Santa Rosa, José Enrique Arredondo.

Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, pidió que se modifique el artículo 97 de la Ley del Presupuesto 2017, porque en él se incluyó un criterio en el que la Contraloría y la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia deben supervisar los proyectos elegibles para recibir fondos públicos.

Al respecto, el presidente Morales aseguró: “Desde el Conadur hacemos este llamado al Congreso para que haga los cambios pertinentes en la Ley del Presupuesto, ya que los artículos 100, 97, 68, 23 y 76 están frenando —la ejecución—”.

El gobernante culpó a esa normativa por el hecho de que “todos los temas” de infraestructura no se han podido ejecutar en el primer cuatrimestre del año.

El 100 fue otro de los artículos fuertemente criticados, porque incluye la integración de una comisión especial que hará un inventario de proyectos y obras que presenten obligaciones pendientes de pago, el cual debe ser presentado al Congreso.

En cifras

En la ejecución general, de los Q2 mil 159.8 millones que los Codedes tienen de presupuesto vigente para este año solo se han ejecutado Q108 millones; es decir, solamente el 5.04 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

Existe una proyección preliminar para el 2018 del presupuesto de inversión, que por ahora será el mismo de este año, pero crecerá conforme el paso de los meses y se tenga más información de los ingresos en el período fiscal 2018, explicó Miguel Ángel Moir, Jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán).

“La proyección definitiva estará por la primera semana de junio, porque la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) define la meta fiscal de 2018, y se tendrá el análisis macroeconómico del Banco de Guatemala”, indicó Moir.

Prórroga riesgosa

Los sectores representados en el Conadur consensuaron solicitar una prórroga al presidente de la Répública para conseguir el estatus de “aprobado” en los proyectos del 2017. Hasta ayer estaba aprobado el 84 por ciento.

“Esto equivale para el país Q300 millones que se estarían dejando de ejecutar. Nos pusimos de acuerdo en que el 14 de julio sea el último día para poder nosotros lograr el estatus aprobado de estos proyectos”, expuso Arredondo.

Para llegar a ese estatus, un proyecto debe haber conseguido todas las licencias y permisos, pero muchos afrontan problemas con terrenos, agregó.

El gobernante, molesto, concedió el aval pero advirtió de que podría suponer que no se logrará el cien por ciento de la ejecución, y que podría afectar el presupuesto del 2018, por la deuda de arrastre.

“El año pasado tuvimos cuatro prórrogas. En diciembre dijimos ‘esta es la última prórroga’; de ahí, este año, ‘esta sí es la última de las últimas prórrogas’, y ahora resulta que venimos a pedir una prórroga más. Ya no sé si es la ultititimita. ¿Cómo le vamos a poner?”, expresó Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.